Regalos de navidad

regalos de navidad

Se acerca la navidad y conforme pasan los días, aumentan las ganas de los niños de recibir ese regalo tan ansiado. Pero lamentablemente para muchos hogares es imposible satisfacer todos los deseos, en especial cuando estos son muy costosos o exclusivos. Jessica Sosa, psicóloga infantil entrega consejos para evitar que los niños se frustren esta navidad si no reciben el regalo deseado.

«Es importante no generar falsas esperanzas en los menores con respeto a los obsequios; como padres es necesario inculcarles los verdaderos valores y significado de la nochebuena». explica la especialista.

«Muchas veces los niños les hacen una lista de regalos al Viejo Pascuero lo que da pie para que pidan cosas difíciles de conseguir por falta de stock o por lo elevado de sus precios. Y en algunos casos, no recibir lo que esperaban, incluso puede causarles una pataleta”, comenta Sosa. Señala que para evitar esta situación es fundamental advertirles desde antes qué cosas son posibles y cuáles no.

¿Qué sucede si el viejito pascuero no trae lo que el niño desea?

Hay casos de padres que creen que al no cumplir con los regalos que los menores piden, les generarán un trauma psicológico. La especialista lo desmiente y agrega que lo más terrible que puede pasar es que el niño grite y alegue un rato. «Los niños no sufrirán repercusiones ni traumas si no reciben el juguete que pidieron», asegura la psicóloga.

¿Cómo concientizar al niño?

La actitud de los padres frente a los deseos navideños que tengan sus hijos debe ser clara, si no pueden solventar los gastos no está bien endeudarse. “Si los padres quieren concientizar a sus hijos, la mejor forma de hacerlo es a través de actos afectivos, no con cosas materiales ya que cuando crezcan no podrán controlar sus peticiones”, explica Sosa.

Recomendaciones

  • Los padres no deben transmitirle a los niños una preocupación excesiva por los preparativos navideños.
  • Lo ideal es inculcar el concepto de compartir, recordando siempre el sentido inicial de esta celebración.

hijo
Te puede interesar:

Educando a una hija o hijo único