¿A qué edad el niño aprende a vestirse y desvestirse solo?

enseñar al niño a vestirse y desvestirse

Probablemente ocurra que luego de vestir nuestros pequeños con ese trajecito que le hemos comprado, demos media vuelta y de repente el niño ¡se ha sacado toda la ropa! Si tienes un niño en casa entre 1 y 3 años será muy normal que presencies este tipo de episodios.

Para los niños entre 1 y 3 años, vestirse y desvestirse es muy entretenido. No lo hacen para enojarnos, más bien practican la coordinación de sus manos y dedos.

Experto: Daniel Calderón, especialista en integración sensorial y profesor de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes

Durante esta edad, lo más común es que sin mucha estimulación, los niños vayan desarrollando casi espontáneamente estas habilidades. Aprenderán sobre los movimientos y posiciones de su cuerpo, a la vez que imitan las acciones de los otros.

Los más pequeños, se irán desvistiendo casi al mismo tiempo que son vestidos, lo disfrutan, pero luego querrán hacerlo solos, siguiendo su propio ritmo. Así es que deberás recurrir, como siempre, a la paciencia y a la creatividad.

Progresos hacia la autonomía

  • Las habilidades de los niños van progresando de forma similar en todos ellos.
  • Inicialmente, aprenderán a desvestirse y luego a vestirse con cada prenda, ya que es más fácil desarmar que armar: calcetines, guantes, gorros o zapatos saldrán primero de sus extremidades.
  • Después empezarán a colaborar, colocando brazos o piernas, para posteriormente intentar vestirse con todas las prendas sin ayuda.
  • Las características de las prendas influyen en cómo va desarrollando su autonomía.
  • Les resulta más fácil colocarse prendas abiertas (camisa, chaqueta, chaleco), que las cerradas (polera o polerón). También, avanzarán manejando los distintos elementos del vestuario.

Después de los 4 años se puede esperar que identifiquen la parte delantera y trasera de la ropa al ponérsela.

Consejos entretenidos para guiarlos

  • Si a tu hijo le encanta vestirse, llénale una caja con ropa que ya no uses y que sea fácil de poner y sacar. Podrás comprobar que le resulta mucho más fácil desvestirse de cintura para abajo que para arriba, esto es debido a que lo ve mejor y llegan bien con sus manitos.
  • Puedes empezar a vestirlo y él puede intentar completar la acción. Por ejemplo, le sacas el calcetín hasta el talón y él deberá sacarlo completamente.
  • También podemos crear instancias para que practique. Ponle juguetes que le ayuden a manejar botones, cierres, velcro, broches, cordones y hebillas.
  • Por la mañana, lo más práctico es que le pases pantalones con cintura elástica, camisetas sin botones y zapatos con velcro.
  • Permítele que decida qué quiere ponerse entre 2 o 3 prendas. Esto además le ayudará a tomar pequeñas decisiones.
  • Establece con él una rutina y dibújenla en una cartulina.
  • Lo ideal es que, después del baño, la primera tarea sea vestirse. Luego cuelga la cartulina en su habitación.
Temas: , , ,

niño
Te puede interesar:

Cómo proteger a tus hijos de los desconocidos