Los errores más comunes al educar a nuestros hijos

familia

En la actualidad les resulta muy difícil a los padres educar a sus hijos, es por ello que es fácil caer en errores que deben evitarse a toda costa.

A continuación exponemos algunas de las situaciones y comportamientos regulares que se experimentan al momento de criar a tus hijos:

 

  • Evita sobreprotegerlos: No es un secreto para nadie que a los padres les da miedo dejar libres a sus hijos y tienden a sobreprotegerlos porque algo les puede pasar, sin embargo hay que darle suficiente libertad al niño para que pueda desarrollar, cultivar y explorar su propia personalidad.
  • Es muy importante escucharlos: Al momento de tener alguna diferencia con tu hijo debes darle la oportunidad de que exprese su punto de vista, esto le da seguridad y le genera confianza en ti.
  • ¡No lo compares!: Debes recordar que los niños no son iguales y que no debes compararlo con sus hermanos, primos o amigos. Las comparaciones le generan problemas de autoestima e inseguridad.
  • Delega actividades: A medida que los niños crecen debemos darle ciertas responsabilidades, como recoger los juguetes o arreglar la cama que son tareas muy sencillas, pero esto se verá beneficiado en su autonomía y mejorará la relación con su familia.
  • Controla tu tono de voz: Este es uno de los principales errores que cometen los padres al educar a sus hijos, esto genera mucho estrés tanto en el padre como en el hijo, por eso debemos evitarlo a toda costa.
  • Falta de comunicación: Se recomienda luego de la jornada laboral y de realizar todos los quehaceres del hogar, más que todo en la cena conversar de todo lo que hicieron en el día, es una manera de desahogo y crear lazos entre padres e hijos.
  • Compensar a los niños con cosas materiales: Muchos padres sienten culpabilidad porque no pasan tiempo suficiente con sus hijos, esto los lleva a comprar muchas cosas materiales, que al final son innecesarias, además el niño relaciona este tipo de actitud con compensación y lo que necesita es atención y cariño.
  • No demostrar cariño: A muchas personas les cuesta decir un simple “te quiero” a sus hijos y esto es muy importante. Debemos procurar que la rutina diaria no nos aleje de ellos, ya que una muestra de cariño es fundamental para reforzar su autoestima.


Te puede interesar:

Pie plano ¿Qué es?