Beneficios que trae a los niños disfrazarse

halloween disfraz

Desde la tarde del sábado 31 de octubre veremos monstruos y princesas  conviviendo a la par en un recorrido por las calles en busca de dulces o travesuras. Frente a esta realidad de la fiesta de Halloween nace la pregunta de ¿qué significa el disfraz en el desarrollo de los niños?

“En general el juego con disfraces contribuye y fomenta la creatividad y la imaginación en los niños, porque es un espacio de aprendizaje, de expresión de emociones y sentimientos, y de ensayo de nuevas formas y conductas”, señala la psicóloga Verónica Navarrete, coordinadora académica de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

A la vez, la experta dice que el disfrazarse le permite al niño ponerse en el lugar del otro y así fomenta el desarrollo de la empatía. “Cuando los niños se disfrazan crean diálogos y situaciones, personajes, roles que los llevan a jugar”, agrega.

Y hay más, “al observar cómo juegan los niños disfrazados, nos permite ver cómo el niño percibe el mundo y a las personas que lo rodean, ya que reproduce conductas y emociones en torno a estos personajes”, asegura Navarrete.

Para la psicóloga y Magister en Clínica Infanto-Juvenil, jugar con disfraces además les permite a los pequeños resolver situaciones conflictivas. “El niño ensaya posibles resoluciones a las problemáticas que percibe en su medio a través del juego de disfraces. En este contexto, el niño puede tomar una perspectiva cognitiva distinta de la de él mismo y esto favorece tanto el desarrollo cognitivo como socio afectivo. Así puede potenciar la salida del egocentrismo cognitivo propio de su etapa evolutiva”, explica.

Por otra parte, cuando el niño elige de qué y cómo disfrazarse, estamos potenciando el desarrollo de la toma de decisiones. “Por eso es aconsejable que el niño elija de qué disfrazarse”, recomienda la especialista, quien agrega que el papel de los adultos en esta elección es asegurarse de que el niño se sienta cómodo y a gusto con la elección, y que el disfraz le permita moverse libremente.

 

Temas: , ,

neumonía en los niños
Te puede interesar:

Causas, síntomas y tratamiento de la neumonía en los niños