La televisión afecta el sueño de los niños

La televisión afecta el sueño de los niños

Los efectos de ver la televisión antes de ir a la cama son negativos y pueden dificultar el que los niños concilien el sueño.

El porqué

Los problemas para dormir están relacionados con la luz que procede de la pantalla. Los expertos en ciclo de sueño han investigado la relación entre esta luz y la melatonina, conocida como hormona del sueño. Al ser anulada, no le es posible regular adecuadamente el ciclo del sueño.

Otras causas del bloqueo de la melatonina son los dispositivos electrónicos. Lo que quiere decir que cualquier pantalla, ya sean televisores, tabletas o teléfonos celulares, puede generar un desvelo tanto en niños como en adultos.

Las consecuencias

No dormir bien trae muchas secuelas, entre ellas fatiga, un bajo rendimiento escolar o laboral y la debilitación del sistema inmunológico, lo que deja a la persona más vulnerable a sufrir diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Lo que debes hacer

Establece límites y horarios para que tus niños vean televisión. Lo más tarde que deberían mirar la pantalla es una hora antes de la hora de acostarse.

La rutina para acostar a los niños debe incluir acciones que los relajen, como leerles un cuento o historia, cantarles una canción de cuna, etc. Así, despertarás su imaginación, en vez de desvelarlos y espantar su sueño.

Para facilitarte las cosas, la televisión no debería estar en la habitación de los niños, sino en el living u otra pieza habilitada para eso. Estimula la lectura en los niños con un mueble para libros infantiles en su habitación, en vez de aparatos electrónicos.

También puedes crear un ambiente relajante con las luces apropiadas. Éstas deben ser tenues, que inviten a quedarse dormido. En resumen, tienes que apagar la tele y prender los sueños de tus pequeños.

Como madre tienes en tus manos las mejores herramientas para lograr que tu hijo duerma plácidamente, solo debes buscar entre ellas para encontrar la correcta. Sigue los consejos dados anteriormente junto a unos cariños relajantes a la hora de dormir para que veas como tu pequeño descansa cómodamente durante toda la noche.

Temas: , ,

Bebé de 12 meses y 1 semana
Te puede interesar:

Ayuda a tu hijo en la adquisición del lenguaje