¡Mamá! ¿léeme un cuento?

Cómo fomentar la lectura

¿Por qué es bueno leer cuentos a los niños?

Leer cuentos a los niños pequeños antes de dormir, o en el momento que ellos quieran es una costumbre muy antigua y muy beneficiosa tanto para ellos, como para las mamás. Aquí entregamos algunos beneficios:

  • Leer cuentos a los niños favorece el vínculo del niño con sus padres, educadores o cuidadores, ya que es una actividad donde ambos participan, el lector entrega al niño una historia , y el niño/a adquiere una enseñanza de la historia.
  • Cuando los niños son pequeños, escuchar un cuento antes de dormir los hará sentirse más protegidos , acogidos y relajados, y así mejorará la calidad de su sueño. Es importante leerles de manera motivadora; describiendo el lugar donde sucede la historia, haciendo énfasis en las voces de los personajes, las onomatopeyas, ruidos ambientales , etc.
  • Escuchar historias breves permite a los niños desarrollar la imaginación , la memoria , la creatividad , entre otras .
  • Con la lectura desde temprana edad comenzamos a desarrollar los precursores del lenguaje hablado; la atención auditiva junto a la atención visual; por ejemplo cuando les contamos cuentos con ilustraciones, así se facilita la percepción mediante varios sentidos y la comprensión ; ya que escuchar narraciones les permitirá comprender mejor lo que escuchan, ampliar su vocabulario y se ampliarán las redes neuronales ; lo que favorecerá el desarrollo intelectual.
  • Despierta , con el tiempo , cuando ya pueden leer, el gusto por le lectura, así como el interés por crear y escribir, y con esto muchas veces despiertan grandes talentos artísticos e intelectuales.

La invitación es a leer cuentos a sus pequeños , disfrutar un buen rato con ellos y de sus beneficios.

 


15 Enfermedades más frecuentes en edad escolar
Te puede interesar:

La bronquitis en los niños