La primera visita del niño al oftalmólogo

La primera visita del niño al oftalmólogo

Con la llegada de la primavera y el verano se hace necesario utilizar lentes para el sol ya que junto con la piel, los ojos son los más afectados, como adultos tenemos la libertad de elegir color, tamaño y en qué lugar adquirir las gafas, pero en el caso de los más pequeños de la casa debemos determinar qué particularidad deben tener, por lo que es recomendable la primera visita del niño al oftalmólogo.

Experto: Cristián Salgado, oftalmólogo pediátrico de Red Salud UC

El 75% de la ceguera mundial es prevenible y/o tratable, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) junto a otras organizaciones se han unido para crear conciencia sobre este problema que invalida a tantas personas. “Visión 2020: El derecho de ver” es el lema para trabajar juntos como sociedad con el fin de eliminar la ceguera evitable para el año 2020, pero, ¿será posible lograrlo?

Vicios ópticos más comunes

  • Miopía
  • Astigmatismo
  • Hipermetropía
  • Presbicia

Éstos muchas veces se presentan combinados y se corrigen con el uso de lentes ópticos, de contacto o con cirugía refractiva, alrededor de 2 millones de personas en el mundo usan algún tipo de lentes de contacto, cifra que crece progresivamente.

La primera visita del niño al oftalmólogo ¿cuándo se debe realizar?

El Dr. Cristián Salgado, oftalmólogo pediátrico de Red Salud UC, nos aconseja. “El primer screening visual (detección de una enfermedad en forma temprana) debe ser a los 4 años”, advierte. La edad para empezar a usar lentes para el sol no está determinada en teoría, pero en la práctica debe ser desde que los toleren y no se los saquen, esto varía en cada niño, pero es alrededor de los 2 años.

La radiación UV afecta a los niños de igual manera que a un adulto; ellos estarán más expuestos a lo largo de su vida y por eso es muy importante la prevención. Una exposición excesiva por años puede producir en el futuro cataratas, pterigión (crecimiento anormal del tejido sobre el ojo), aparición de tumores pigmentados conjuntiviales, entre otros.

“Al momento de comprarles lentes para el sol a nuestros niños debemos fijarnos que tengan filtro 100% UV, comprarlos en un lugar establecido, no en la calle ya que estos al no poseer filtro UV, sólo reducen la intensidad de la luz, dejando la pupila dilatada y expuesta a las luz ultravioleta, que sean del tamaño apropiado al niño y de material resistente a los golpes”, recomienda el especialista.

El Dr. Salgado también señala que “el color del cristal de preferencia debe ser verde oscuro o gris oscuro ya que tienen menos alteración de la sensibilidad al contraste”, manifestó.

Por último, el experto es enfático en recalcar que para prevenir futuras cegueras evitables y lograr el objetivo macro de la estrategia Visión 2020 es que se puede jugar con la visión de nuestros niños. “Tengamos una visión clara y cuidemos el sentido más importante”, finalizó.

Temas: , , ,

No transmitir mensajes negativos a los niños
Te puede interesar:

Nunca transmitas estos mensajes a tus hijos