La primera comunión en los niños

La primera comunión del niño

Si practicas la religión cristiana católica, esta es una de las religiones más esperadas, tanto para los niños entre 7 y 12 años, como para sus padres y familiares.

Asimismo es sabido que para recibir la primera comunión, el niño debe haber recibido el bautismo y por supuesto realizar el curso de catequesis que puede durar uno o dos años, según el lugar donde vive y la persona quien dicta el curso, que normalmente se efectúa en la iglesia, parroquia o escuela.

En el catecismo o catequesis los niños aprenden valores, oraciones y normas de la iglesia, ya finalizado el curso los niños podrán recibir el sacramento de la confesión y penitencia, de esta manera estarán preparados para comulgar o recibir la eucaristía.

La fiesta para la Primera Comunión de los niños

Para la iglesia, los niños, sus padres, familiares y amigos, recibir la primera comunión es motivo de fiesta, por lo que muchas personas rodean este evento con vestuarios, festejos y decoraciones tan elaboradas que llegan a tener similitud con una boda.

Vestidos y trajes de Primera Comunión para niños

  • Normalmente la iglesia exige sencillez y moderación en la elección de la ropa, ya que esta debe ser tradicional.
  • Las niñas por lo general usan vestidos largos o a la rodilla blancos, con pequeños velos o tocados en el cabello, los varones por su parte van de traje formal.
  • En algunos casos, según la cultura y exigencias de la iglesia, se les pide a las niñas asistir con ropa de monta para recibir su Primera Comunión.
  • La elegancia y sencillez es la tónica del vestuario de los niños.

El banquete de la Primera Comunión de los niños

  • A diferencia del bautismo, la Primera Comunión se ha vuelto en muchas familias, sinónimo de acto público o social.
  • Así que luego de la ceremonia, familiares y demás invitados acuden al lugar de la celebración donde disfrutarán de algún pequeño tentempié o una comida.
  • En parroquias pequeñas, suele realizarse una banquete en conjunto con otros familiares de otros niños quienes también recibieron su Primera Comunión, a fin de distribuirse y dividirse los gastos.

Es normal que como padres queramos que este día sea ostentoso, y por eso planificamos una gran celebración, pero lo que no podemos olvidar es que lo verdaderamente importante es la unión del niño con Cristo, la Primera Comunión será fructuosa solo si fortaleza la relación personal entre un niño y Jesús.

Temas: , , ,

Relacionados

Zapatos y mochilas escolares
Te puede interesar:

Zapatos y mochilas escolares