Adenovirus ¿Podría estar detrás de los casos de hepatitis aguda infantil?

Adenovirus

Sospechan que un adenovirus está detrás de una acumulación de enfermedades de hepatitis inexplicables en niños.

En este momento, especialistas creen que el adenovirus podría ser la causa de los casos reportados, pero aún se están investigando otros posibles factores ambientales y situacionales.

Hay más de 50 adenovirus conocidos, que generalmente solo causan enfermedades leves, en la mayoría de los casos, el resfriado común. El adenovirus 41 puede causar gastroenteritis en los niños, pero por lo general no se sabe que cause hepatitis en niños por lo demás sanos.

Adenovirus: Dolor abdominal, diarrea, vómitos e ictericia

Los niños, de uno a seis años, sufrían de dolor abdominal, diarrea, vómitos e ictericia. Tres de ellos sufrieron insuficiencia hepática aguda y dos requirieron trasplante hepático.

Los virus de la hepatitis que comúnmente causan inflamación del hígado (A, B, C, D y E) no se encontraron en ninguno de estos casos.

Las medidas de protección de Corona podrían desempeñar un papel importante

Sin embargo. Hay sospechas que la pandemia de la corona podría haber contribuido a los nuevos casos de hepatitis observados, principalmente debido a las medidas de protección que se han implementado durante mucho tiempo.

Como resultado, los niños pequeños en particular no estuvieron expuestos a infecciones virales de ningún origen durante más de dos años. Estos niños también carecían de infecciones por adenovirus; esto también se ha demostrado bien.  Eso significa que estos niños son inmunes.

Ahora bien, si las medidas de relajación se sucedieran con relativa rapidez, estos niños tendrían que defenderse de una tormenta de gérmenes que caía sobre ellos. Y puede ser que en los últimos tres o cuatro meses esto haya provocado un cúmulo de infecciones que acaban afectando también al hígado.

Los síntomas más comunes de los niños diagnosticados fueron ictericia y vómitos, y la mayoría tenían menos de cinco años. El adenovirus, normalmente no hace que los niños se sientan gravemente enfermos. Se transmite de persona a persona a través de la tos y los estornudos, puede causar resfriados, vómitos y diarrea.

Sin embargo, es muy inusual que el adenovirus sea una causa de hepatitis grave en niños por lo demás sanos, pero ha estado circulando en niveles elevados desde principios de año después de desaparecer prácticamente durante la pandemia.

El análisis genético de muestras de algunos niños ha encontrado un tipo de virus llamado AAV-2, pero tampoco suele causar enfermedades.

También se están investigando a otros contribuyentes

Estos incluyen si se ha desarrollado una nueva variante de adenovirus que está enfermando más a los niños, o si una infección previa, como Covid, podría ser un factor.

Otra posibilidad es que la pandemia, al retrasar la exposición de los niños pequeños a varios virus diferentes debido a la reducción de la mezcla social, puede haberlos hecho más propensos a enfermarse.


Importancia de jugar con los niños
Te puede interesar:

Importancia de jugar con los niños