Las enfermedades respiratorias y su prevención

Esteroides en los bebés

Nuestro sistema respiratorio comienza su funcionamiento cuando nuestras fosas nasales separan el nivel de polvo del aire, entibian y humedecen el aire para ir a los pulmones a través de la laringe, faringe y tráquea.

Las enfermedades respiratorias son todas aquellas que afectan los canales respiratorios y provocan desde molestias en la garganta hasta enfermedades pulmonares graves.

Específicamente en los niños estas afectan directamente las vías respiratorias y pueden presentarse en la zona alta del pecho (bronquios) o en la zona baja (pulmones). También están las infecciones que afectan las vías nasales, como la rinitis o la sinusitis.

Tipos de enfermedades respiratorias comunes

  • El resfriado común, es una enfermedad respiratoria que ataca el sistema alto, como nariz y garganta.
  • La sinusitis, es la enfermedad de la mucosa de los senos paranasales y obedece a infección por agentes bacterianos virales u hongos. Produciendo síntomas como dolor de cabeza, congestión nasal, estornudos, dolor en la zona de los ojos, la frente o la cara.
  • Neumonía, es la inflamación del tejido pulmonar afectando los alveolos, haciendo que el tejido pulmonar se hinche y se torne doloroso. Los síntomas son fiebre por más de tres días, tos, dolor torácico, escalofríos, sudoración y cianosis, con un cuadro que puede presentar pus y absceso de aire en los pulmones y puede tornarse muy grave en personas mayores.
  • Bronquitis, es la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales y Bronconeumonía. Este tipo de inflamación se produce en pulmones y bronquios generando trastornos respiratorios que, si no son tratados oportunamente, pueden conducir a la muerte.
  • EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es la obstrucción persistente de las vías respiratorias principalmente causada por tabaquismo directo o indirecto, exposición a ciertos gases.
  • La gripe o influenza,  es una inflamación vírica de alta recurrencia invernal que afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y ocasionalmente los pulmones,  produce mucosidad nasal, escalofríos y es más común vómito y diarreas en niños teniendo posibilidad alta de complicaciones.
  • Asma bronquial, se inflaman los bronquios en forma recurrente o continua, produciéndose una obstrucción de los tubos bronquiales, encargados de conducir el aire respirado hacia adentro o hacia afuera, afecta al 7% de la población adulta siendo más frecuente en edades infantiles.

Prevención

La vacunación es la principal vía de prevención de gran parte de las enfermedades generadas por bacterias,  pero cabe destacar que existen métodos preventivos que permiten la disminución de la aparición de agentes que posibilitan la producción de enfermedades respiratorias comunes en la población.

Las nuevas tecnologías, también han contribuido a mejorar los procesos de sanitización. Hoy existe un equipo de alta tecnología capaz de absorber a través de un sistema, el nivel de patógenos existente en su hogar, eliminando fácilmente la sobrecarga de microbios del ambiente, los alérgenos y el nivel de humedad causante de la aparición de alta carga patogénica de enfermedades respiratorias.

Escribe a libredecontaminació[email protected]á y conoce más sobre esto.

Temas: , , , ,

Relacionados

ayudar a los niños a superar el divorcio de sus padres
Te puede interesar:

Ayuda a tus hijos a superar el divorcio