Ideas para que tu hijo vaya al baño

Cómo enseñar a un niño a ir al baño

¿Tienes miedo a que tu niño siga usando pañales cuando comience el preescolar? ¡No hay de qué preocuparse! Aquí algunos consejos para enseñar a los niños a ir al baño por su cuenta, a través de un proceso fácil y divertido.

  1. Puedes aplaudir: cada vez que tú niño vaya al baño solito le puedes decir que está bien lo que hace, además, le repetirás que estás orgullosa de él mientras se sienta en su sillita de baño, y aplaudes cuando termine de usarla.
  2. Adiós pañales: deja que tu hijo elija la ropa interior de su personaje favorito, de inmediato dile que no se puede mojar o ensuciar, así lo tendrás atento con una misión. Si ocurre algún accidente, no debes enojarte ni regañarlo, con amor recuérdale que es mejor cuando usa su bañito.
  3. Entretenerlo: otra forma de apoyarlo en ésta etapa, es hablarle o contarle algún cuento mientras él está en el baño, así podrás mantenerlo más tiempo en ese lugar. De este modo se relajará y usará la sillita de baño calmadamente.
  4. Anímalo a ser un niño grande: dile que cuando quiera puede usar el baño; cuando él decida que lo necesita, podrá usar su bañito. Si exige apoyo para quitarse la ropa interior, que se sienta seguro porque siempre estarás para ayudarlo.
  5. Que imite: los niños aprenden imitando a los adultos, por ello, la forma más fácil para que tu pequeño sepa cómo usar solito el baño, es viéndote hacerlo. Para los niños es más sencillo cuando tienen el ejemplo de sus papás o de hermanos mayores.
  6. Personaliza su silla de baño: Para que tenga confianza y pueda hacerlo todo bien en el baño, explícale de qué manera se usa, afirma que es su silla de baño, escógela con él al comprarla; que sepa que por ahora es lo que utilizará para ir al baño.

Es de suma importancia darle libertad a tu hijo y tenerle paciencia. Para algunos niños es fácil, mientras que para otros el proceso puede ser un poco más largo. Le puedes decir que intente ir al baño, pero lo más probable es que tu niño tome la iniciativa solo. Recuerda apoyarlo y felicitarlo por su gran logro.

Temas: , ,

Relacionados

Cómo afrontar la pérdida de un hijo
Te puede interesar:

Cómo afrontar la pérdida de un hijo