¡Ojo! ¿Por qué mi hijo se hace pipí de nuevo?

esfínter

¿Tu hijo controlaba perfectamente el esfínter y comenzó a orinarse de nuevo en la cama? Cuando un niño pequeño comienza otra vez a orinarse hay que prestarle atención, ya que puede ser por un conflicto interno que le puede estar afectando.

Si bien, la mayoría de los niños consigue el control diurno entre los dos y tres años; el nocturno puede tardar bastante más: uno de cada diez no lo logra antes de los seis años de edad. Algunas investigaciones advierten que aproximadamente un 15% de los niños mayores de los 3 años se orinan en la cama mientras duermen.
En el caso de que el niño ya había aprendido a orinar solo y vuelve hacerlo, puede tratarse de alguna modificación importante en su vida, como por ejemplo el cambio de casa o la llegada de un hermanito(a) entre otras cosas y busca de alguna u otra forma llamar la atención.

También, puede tratarse de una conducta denominada Enuresis nocturna infantil que es la emisión incontrolada de orina durante el sueño en niños a partir de 5 años aproximadamente, más conocida con el nombre de incontinencia infantil.

Fundamentalmente puede tener un sin número de causas que pueden estar relacionadas con un desorden del dormir, con un desarrollo más lento que lo normal del control de la vejiga, o con el resultado de emociones y tensiones que requieren especial atención. Raramente significa que el niño tiene un problema de los riñones o de la vejiga.

Las causas emocionales de la enuresis son síntomas que pueden ser causados por nuevos temores o inseguridades, en que cual el niño busca llamar la atención. Asimismo se produce por cansancio o estrés emocional. Otra posible causa puede estar en el ambiente familiar en que vive el niño, en una familia que lo sobreprotege o que ofrece poco cariño a sus hijos.

Hay padres que creen que si el niño no controla el pipi es porque simplemente lo dio flojera ir al baño y no le prestan mayor atención al tema. Piensan que se solucionará aplicando castigos y burlas, lo que hará que el problema crezca aún más, por lo tanto si su hijo (a) se vuelve hacer orinar más de una vez después de un largo tiempo sin hacerlo se debe poner atención y apoyarlo.

Temas: , ,

Mamá soltera
Te puede interesar:

Vida amorosa de la mamá soltera