Mitigar los efectos del confinamiento en los niños

confinamiento en los niños

En respuesta al brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), muchos jefes de estado han ordenado el cierre de escuelas como medida de emergencia para evitar la propagación de la infección.  Lo que ha hecho que como padres busquemos las mejores alternativas para mitigar los efectos del confinamiento en los niños.

Se desaconsejan las actividades públicas y el aglomeramiento. El Ministerio de Educación estima que más de 220 millones de niños y adolescentes están confinados en sus hogares; esto incluye 180 millones de estudiantes (de básica y media) y 47 millones de niños en edad preescolar en todo el mundo.

Gracias al sólido sistema administrativo y las nuevas tecnologías el plan de educación en el hogar de emergencia se ha implementado rigurosamente en Chile y muchas partes del mundo, como una medida alternativa para mitigar los efectos del confinamiento en los niños.

Las escuelas y los profesores están haciendo grandes esfuerzos para crear cursos en línea y entregarlos a través de transmisiones de televisión e Internet en tiempo récord. El nuevo semestre virtual acaba de comenzar en muchas partes y se ofrecen varios cursos en línea de una manera bien organizada. Estas acciones están ayudando a aliviar las preocupaciones de muchos padres sobre el logro educativo de sus hijos al garantizar que el aprendizaje escolar sea en gran medida ininterrumpido.

Aunque estas medidas y esfuerzos son altamente recomendables y necesarios, existen razones para preocuparse porque el cierre prolongado de la escuela y el confinamiento en el hogar durante un brote de enfermedad pueden tener efectos negativos en la salud física y mental de los niños.  

La evidencia sugiere que cuando los niños están fuera de la escuela (por ejemplo, fines de semana y vacaciones de verano), son físicamente menos activos, tienen mucho más tiempo frente a la pantalla, patrones de sueño irregulares y dietas menos favorables, lo que resulta en un aumento de peso y una pérdida de la aptitud cardiorrespiratoria. Tales efectos negativos en la salud es probable que sean mucho peores cuando los niños están confinados en sus hogares sin actividades al aire libre e interacción con amigos de la misma edad durante el brote.

¿Qué hacer para mitigar los efectos del confinamiento en los niños?

  • Realiza actividades físicas con tus niños en casa
  • Según la edad asigna tareas escolares para hacer en casa
  • Enseña hábitos a los niños
  • Realicen los quehaceres de la casa juntos
  • Hablen juntos sobre el coronavirus
  • Hagan actividades entretenidas en familia

En nuestro blog podrás encontrar diversas actividades que puedes realizar con tus pequeños según su edad.

Temas: ,

Los nuevos hábitos del bebé
Te puede interesar:

¿Por qué el niño raya las paredes?