Enseñar a reciclar a los niños

Enseñar a reciclar

El reciclaje es una excelente forma de reutilizar los materiales y aprovecharlos de otra manera, además al reciclar mantienes al ambiente libre de contaminación. Pero no solo tú puedes reciclar sino que también es importante que te decidas a enseñar a reciclar a los niños desde muy pequeños para que aporten beneficios al ambiente y aprendan diferentes maneras de aprovechar aquellos materiales ya utilizados.

¿Cómo se puede enseñara a reutilizar a los niños?

Reciclar es una responsabilidad que deben asumir todos los individuos, incluyendo a los más pequeños de la casa.

A partir de los 3 años los niños tienen capacidad de adquirir el hábito de reciclar, pero si aun no sabes cómo enseñar a reciclar a los niños, no te preocupes te daremos algunas recomendaciones que te ayudaran en el tema.

Recomendaciones para enseñar a reciclar a los niños:

  • Para enseñar a reciclar a los niños lo primero que debes hacer es explicarle en casa como se separan la basura. Pero además de comentárselo debes permitir que ellos lo realicen pues con la práctica se irán socializando con el tema. Comienza por explicares que existen contenedores en puntos específicos donde se recicla y que estos usan un color para identificar donde va cada objeto como se muestra a continuación:
  • Amarillo: Se usa para los envases plásticos y las latas.
  • Verde: Es usado para los envases de vidrio.
  • Azul: Se utiliza para el cartón y para el papel.
  • Además de los contenedores mencionados puedes recordarles a tus hijos que existen dos más que están situados en zonas puntuales y uno es para los restos de comida y el otro es para las pilas, aceites, medicamentos y juguetes.
  • Otra manera efectiva de enseñar a reciclar a los niños es explicándole material por material su proceso de reciclaje, por ejemplo:
  • Tela: Si van a reciclar tela para donar deben recordar que tiene que estar limpia y en buenas condiciones, es decir no puede estar rota o que le falte algún accesorio. Pero si la van a utilizar como trapitos recuerde que además de limpia se le debe quitar los botones u otras cosas que traiga adicional y es importante separarla por las diferentes texturas (poliéster, nailon, entre otras).
  • Plástico: Con el plástico solo debes limpiarlo y separar los envases enteros de los rotos antes de depositarlos en los contenedores.
  • Vidrio: Debe ser limpiado y se le tiene que quitar las etiquetas, tapas u otros complementos que contenga, además debe seleccionarse por color antes de llevarlos al contenedor.
  • Papel y cartón: selecciona el papel a un lado y el cartón al otro, amárralos cada uno por sí solo y verifica que no estén arrugados o mojados para poder reciclarlos en los contenedores correspondientes.
  • Y por último otra de las recomendaciones que puedes utilizar para enseñar a reciclar a los niños es llevándolos de paseos a lugares al aire libre y juntos aplicar lo aprendido sobre el reciclaje, por ejemplo pasen un día de playa pero además de divertirse recuérdale a tu pequeño que debe dejar el lugar limpio antes de irse y que debe reciclar todos los materiales que sean posible.

 

Temas: , ,

Frustración en los niños
Te puede interesar:

¿Cómo tratar la frustración en los pequeños?