Llena el cielo de volantines estas Fiestas Patrias

mes del volantín en chile

«Dieciocho», así se le conoce a la festividad anual celebrada en Chile desde 1811, estas Fiestas Patrias corresponden a los días 18 y 19 del mes del septiembre, pero, inicialmente esta solemnidad perduraba durante varios días e incluso semanas, no obstante, en el año 1915 se estableció que solo serían dos días, el 18 de septiembre «Conmemoración de la Independencia Nacional» y 19 de septiembre «Celebración de todas las glorias del Ejército».

Resultado de imagen

Dieciocho realza las tradiciones que resaltan la identidad nacional o lo que es conocido como «Chilenidad»(celebraciones populares) donde se realizan diversos eventos, instalando centros de entretenimiento donde fusionan la música, el folclor y la comida.

La celebración del aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile conmemora las tradiciones de la región, lo que le hace una ocasión ideal para reunirse, viajar, descansar o compartir en familia, recordemos que durante el mes de septiembre también se celebra en nuestro país el mes del volantín. Entonces, ¿por qué no tomamos a nuestros hijos, sus cometas, salimos al parque y le regalamos al cielo «aves sin plumas»?

Llena el cielo de volantines

Tradicionalmente los volantines comienzan a elevarse en el noveno mes del año, justo cuando las condiciones climáticas primaverales y la celebración del «Dieciocho» coinciden, lo que hace que muchos de los cometas tengan el diseño de la bandera chilena.

Durante la epoca colonial llegaron los volantines a Chile, misioneros de la orden benedictina trajeron este particular juego que llegó para quedarse, ya en 1795 las competencias de volantín eran consideradas un deporte muy popular, de hecho, el gobernador Ambrosio O’Higgins era participante fiel de esta actvidad.

Historia volantinera

Guillermo Prado es reconocido como el mejor volantinero de Chile y además, en el año 1960 inventó el carrete para manipular sin peligro el hilo de las cometas. Más recientemente César Gutiérrez (2002) se posicionó en el segundo lugar del Festival de Dieppe realizado en Francia, el principal combate de cometas realizado a nivel internacional.

No pierdas la oportunidad de salir al parque con tus hijos, respira aire fresco, aprovecha la primavera, toma precauciones climáticas y diviértete con tus pequeños al volar cometas.

Temas: , , ,

asma niños
Te puede interesar:

¿Qué incide en el asma en los niños?