Empoderar a tus hijos para defenderse de las burlas

Cómo empoderar a tus hijos para defenderse de las burlas

Las burlas entre los niños pueden parecer insignificantes o normales a primera vista. Pero, de hecho, pueden tener un tremendo impacto en el desarrollo psicológico. Es por eso que debemos enseñar a nuestros hijos desde temprano cómo defenderse de las burlas.

La razón de este comportamiento a menudo se encuentra en la ignorancia y la falta de compasión. Por lo tanto, una burla también puede ser muy brutal. La frecuencia con la que alguien se burla o es objeto de burlas varía.

Cuando los niños se enfrentan a algo que no saben, a menudo simplemente se burlan de ello. Básicamente, piensan que esa es la mejor manera de lidiar con eso.

Factores que pueden influir en las burlas

  • La edad del niño
  • El apoyo de la familia
  • Valores familiares
  • Las habilidades sociales del niño
  • La presencia o ausencia de profesores
  • El comportamiento de los respectivos profesores en la clase
  • Cómo se introduce un nuevo estudiante en la clase

¿Cómo defenderse de las burlas?

La tarea de los padres es averiguar exactamente lo que está pasando. Después de eso, se deben seleccionar las mejores opciones para operar.

¿Cuál es la causa de las burlas? ¿Cómo reacciona el niño ante ello? Y finalmente: ¿Cómo puedes ayudar a tu hijo? Y de tal forma que pueda afrontarlo de forma saludable. Tienes que responder a estas preguntas. Esta es la única manera de resolver el problema de forma rápida y sostenible.

También es importante esto: necesitas saber si tu hijo está siendo objeto de burlas o si está molestando y acosando a otros. Los niños necesitan ser empoderados para responder apropiadamente a las burlas.

Esto les ayudará a llegar a la raíz del problema y desarmar a los niños que se comportan de esta manera. Quitar la reacción deseada de los bromistas los aburrirá. Y así dejarán de hacerlo.

Lo que nunca debemos hacer es etiquetar a nuestros hijos como «cobardes» o «llorones». Eso no los hace más fuertes, ni resuelve el problema. Lo mejor es mostrarles respeto, amor y comprensión.

Tan pronto como un niño se abre a nosotros y comparte un problema,  necesitamos nuestra simpatía. También es útil para ellos que nos abramos y hablemos de nosotros mismos. Esto les da una sensación de seguridad y les muestra que no están solos en su situación.

Debemos enfatizar la oportunidad de la situación y hacerle saber a nuestro hijo que definitivamente encontraremos una solución a cómo defenderse de las burlas.

Consejos importantes sobre cómo enseñarles a defenderse de las burlas

  • Nunca fomentes un acto violento.
  • Cuando se trata de burlas menores, debemos enseñar a nuestros hijos a ignorar a los agresores. Porque eso la cansa.
  • Sin embargo, si las burlas son graves, debe comunicarse con la administración y los maestros de la escuela. Entonces también debes intervenir, porque es importante encontrar una solución rápidamente.
  • También debemos enseñar a nuestros hijos a ser respetuosos con todos. Esto les ayudará a resistir incluso una burla.
  • Una vez que sabemos lo que está pasando,  debemos apoyar a nuestros hijos incondicionalmente. Necesitamos hacerlos sentir apoyados y amados.
  • Hay algo positivo en todo y cada situación es una oportunidad para aprender. También deberíamos pensar en este aspecto. 

Complejo de Electra
Te puede interesar:

Complejo de Electra: La obsesión de las niñas por papá