Vacaciones de invierno en los niños

Llegan las vacaciones y a muchos padres les preocupa como organizar el tiempo de los niños  ¿Deben estudiar durante vacaciones?, ¿Cuánto tiempo es el adecuado para jugar con tablets, en el computador o ver televisión?   y  ¿Qué sucede con Internet? la psicopedagoga Montserrat Sepúlveda, explica sobre el tema.

“Estar de vacaciones no es sinónimo de jugar TODO el día. Es importante que exista un equilibrio entre el dormir y comer bien, tener actividades al aire libre, compartir con los pares, jugar y también realizar actividades relacionadas con el colegio (ejercicios de matemáticas, leer, escribir) con la finalidad de regresar en adecuadas condiciones a clases después de dos semanas”, indica Montserrat Sepúlveda.

Durante las vacaciones de invierno, es importante que los niños puedan descansar, levantarse más tarde, realizar actividades diferentes, recargar pilar y plantearse también de qué manera pueden mejorar en las áreas que presentan más débiles.

“Lo que hoy planteo a mis pacientes es realizar dos módulos de pequeño trabajo con la finalidad de lograr confianza y seguridad en aquellas materias que más dolores de cabeza y susto les hicieron pasar”, dice la especialista.

¿Cómo distribuir el tiempo sin saturar?

“Si trabajan 30 minutos de lectura en la mañana y 30 minutos en la tarde de ejercicios matemáticos, de lunes a viernes, lo que lograrán será realmente muy beneficioso y a un costo-esfuerzo mínimo”, señaló la psicopedagoga.

Actividades para invierno

  • Actividades al aire libre, andar en bicicleta, salir a jugar con los amigos, fútbol u otro deporte.
  • Visitas a teatros, cuenta cuentos o centro culturales infantiles.
  • Descansar, ir al cine, dormir una o dos horas más de lo habitual.
  • Conocer más de la ciudad (museos, zoológico, iglesias importantes, entre otros).
  • Realizar actividades en casa. Durante vacaciones, los niños pasan más tiempo en casa y pueden jugar, pero también realizar otras actividades que promuevan la autonomía y valores personales como la responsabilidad, el orden, la limpieza, la disciplina.
  • Enséñele a través de actividades cotidianas, dándoles pequeñas tareas relacionadas al hogar. Por ejemplo, dígale que le ayude a preparar la cena, puede poner la mesa o ayudar a ordenar la ropa. Puede dedicar por lo menos un día a la semana a realizar alguna actividad en especial con su niño, que ambos preparen un postre sencillo o enseñarle alguna habilidad artística que usted domine”, puntualizó Montserrat.
  • Talleres artísticos (teatro, música, manualidades, etc). Los talleres de arte son tan importantes como las actividades académicas que el niño recibe durante el año. A través de la pintura, el dibujo, el teatro, la música, el niño desarrollará la parte creativa de su cerebro, encontrará un canal para expresar sus emociones y su ingenio.

En vacaciones tenemos varias opciones de entretenimiento, diversión y sobre todo actividades que educan a los niños y desarrollan habilidades personales en él. Las vacaciones deberán ser siempre períodos de descanso y recreación, aprovechar el tiempo que tenemos en común con nuestros hijos y disfrutar de estos momentos.



Relacionados

Te puede interesar:

Niño murió porque sus padres rezaron por él en lugar de llevarlo a un médico