Dispositivos digitales y salud en niños y adolescentes

Dispositivos digitales y salud en niños y adolescentes

Cuando se habla de digitalización en relación con la infancia y la juventud, el enfoque suele estar en dos áreas temáticas: por un lado, la necesidad de una educación digital integral con dispositivos digitales, como también es el objetivo del plan director de digitalización del Ministerio de Educación, por ejemplo.

Dispositivos digitales y salud en los niños y adolescentes

Por otro lado, existen los riesgos del uso de dispositivos digitales y medios en línea, temidos efectos negativos sobre el desarrollo saludable, las habilidades sociales, el rendimiento académico, el éxito educativo y la salud de los adolescentes.

Los dispositivos digitales con conexión a Internet son una parte natural de la vida cotidiana de niños, adolescentes y adultos. Los teléfonos inteligentes y las tabletas se han convertido en productos masivos que siempre están disponibles y juegan un papel importante en todas las áreas de la vida.

Este desarrollo ya no es reversible; Por tanto, es aún más importante analizar los riesgos y las oportunidades de la digitalización con respecto a la salud de los niños y los adolescentes.

¿Cómo usan los adolescentes los medios en línea?

Hoy en día, casi todos los niños y jóvenes tienen acceso a dispositivos digitales e Internet; casi todos tienen su propio teléfono inteligente que pueden usar de forma independiente. Según los últimos estudios, incluso los más pequeños, es decir, los niños de 3 a 6 años, utilizan dispositivos habilitados para Internet al menos ocasionalmente por su cuenta.

¿Con qué frecuencia están conectados los niños y los jóvenes?

Más de las tres cuartas partes de los mayores de 9 años utilizan Internet a diario; El 100% de los jóvenes afirma que utiliza Internet varias veces a la semana. Están en línea durante un promedio de 2 ½ a 3 ¼ horas los días hábiles.

Dispositivos digitales y salud en niños y adolescentes

¿Qué hacen los niños y los jóvenes en Internet? ¿Dónde te estás quedando?

Aproximadamente dos tercios de los jóvenes afirman que prefieren ver videos musicales, clips divertidos o avances de películas en Internet. Casi la misma cantidad usa servicios de mensajería (por ejemplo, WhatsApp) y las redes sociales para comunicarse con amigos y familiares.

Sin embargo, la mayoría prefiere estar juntos en la vida real: el 72% de los jóvenes mencionan encontrarse con sus amigos como su actividad de ocio favorita. Internet también se usa para la escuela; Más de la mitad de los jóvenes dicen que buscan información sobre la escuela en línea.

A muchas personas les gusta usar programas de aprendizaje y aplicaciones de aprendizaje. El 41% está interesado en juegos en la computadora, el teléfono móvil o en la consola de juegos.

¿Cuáles son las plataformas que más usan los niños y adolescentes en los dispositivos digitales?

Según las actividades online preferidas, las plataformas y servicios más populares son Youtube (91%), WhatsApp (91%) e Instagram (76%). Cuando se les preguntó de qué oferta podían prescindir menos, la mayoría de los jóvenes respondió al servicio de mensajería de WhatsApp.

Las redes sociales se utilizan para mantenerse en contacto con familiares y amigos. Aproximadamente la mitad también sigue a personalidades destacadas e interesantes en las redes sociales; Los jóvenes con un nivel educativo bajo suelen tener confianza en estos supuestos influencers y valorarlos como creíbles.


niña estudiando
Te puede interesar:

El mal rendimiento no debe ser visto como un fracaso