Deja tu adicción al Móvil y dedica tiempo a tus hijos.

Mamá y ama de casa

Adicción al móvil… La tendencia de los padres en la actualidad ¿Cómo mejorar?

Si bien es cierto que la llegada de las nuevas tecnologías ha traído consigo una mejor conexión con personas que tenemos lejos, una mayor fluidez en la relación laboral y la entretención con juegos o redes sociales como Whatsapp, Instagram o Tik Tok, también lo es que han servido para provocar una desconexión del mundo real y abandonar el tiempo dedicado a los hijos. ¿Te suena familiar?

Cada día se observan más los reclamos de parte de los hijos. Por ello todos los padres adictos al uso de sus celulares deben hacerse esta pregunta: ¿cómo afecta a mis hijos que dedique más tiempo a mi móvil que a ellos y qué puedo hacer para mejorar esta situación? 

En Facemama te presentamos la clave para resolver estas interrogantes, así que prepárate un café y disfruta de la investigación que realizamos para tí. 

Dependencia de los padres hacia el Móvil: ¿Cómo afecta a los hijos?

Fíjate que cuando se habla de adicción es porque ya estás en la etapa en la que te encierras en tu propia burbuja y llegas a olvidarte de que tienes una vida más allá de la pantalla de tu móvil, lo que pone en riesgo tu relación con tus semejantes y también aquella con tus propios hijos. A continuación, te mostramos ¿cómo afecta tu adicción por el móvil a tus hijos?

1.- Tienen una sensación de abandono: Piensa en lo que sentirías tú si quisieras contarle algo que para ti es emocionante a alguien importante en tu vida y esa persona sólo observa su celular y está pendiente de sus fotos en Instagram antes que de lo que le expresas, ¿triste verdad? Pues precisamente eso sienten los hijos. 

2.- Piensan que son poco o nada importantes para ti: Cuando no paras de mirar el teléfono móvil, tus hijos sienten que no son importantes y esto puede repercutir muy seriamente en su autoestima y en su autoconcepto. Crecerán pensando que prestas más atención a otras cosas antes que a ellos y sin quererlo la grieta emocional se puede hacer demasiado grande e irreparable.

3.- Se vuelven niños más traviesos y menos comunicativos: Ten en cuenta queen los cuatro primeros años de vida la estimulación que tus hijos reciben de ti es indispensables para el desarrollo de sus capacidades emocionales, lingüísticas, sociales y conductuales. Con esta acción no solo se deteriora su vínculo, sino que también afectas su desarrollo emocional y conductual, por ello se convierten en niños en algunos casos, rebeldes y groseros, o por el contrario en niños sumisos y depresivos

4.- Piensan que es “Normal” y te Imitan: se convierten en unos adictos al teléfono potenciales. Pasan gran parte del día pendiente a los mensajes y las actualizaciones en las redes sociales y terminan abstrayéndose de su entorno, al igual que sus padres.

Para que logres corregir esta situación que hoy en día es el común denominador de muchos padres y en el que existe la figura de padres físicamente presentes y sin embargo, ausentes por su abuso con el móvil, te traemos los siguientes consejos. 

Consejos para reducir la adicción al móvil y conectarte con tus hijos

No tienes que eliminar el uso de tu móvil, pero sí racionar su uso en beneficio de tus hijos. Puedes seguir estos consejos que te presentamos para que lo logres y así permitirles a tus tesoros que disfruten de tu verdadera compañía.

 1.- Cuando salgas con tus hijos de paseo deja el móvil en casa y disfruta la salida.

2.- Estando con tus hijos evita responder llamadas o mensajes que pueden esperar.

3.- Cuando sea la hora de ocupar la mesa en familia coloca el móvil en una cesta o en una mesa lejos de donde ustedes estén. 

4.- Usa el modo “Silencio” cuando te encuentres compartiendo tiempo en casa con tus hijos.

5.- Coloca horarios para el uso del móvil. Principalmente úsalo cuando no estés con tus hijos, es decir, en momentos como cuando estén en el colegio o después de acostarlos.

6.- Recuerda que tus hijos son niños solo una vez y la idea es que ambos se disfruten al máximo, fortalezcan su relación y que tu le ayudes a incrementar su autoestima a diario mostrándole que los amas con acciones.

Por último, ten en cuenta que una relación basada en el cariño y el amor en la que los padres están atentos a las necesidades de sus hijos, en la que pasan tiempo juntos y existe una comunicación abierta estimula el desarrollo cerebral infantil. Los hijos necesitan tiempo, que les prestes atención, compartir momentos de juego, conversaciones y diversión sin que el móvil se interponga entre ustedes.

Temas: , ,

Te puede interesar:

Las guarderías de hoy en día