¿Cuándo se deben hablar temas delicados con los niños?

hablar de temas delicados con los niños

Ante una situación difícil, los niños son especialmente sensibles, y puede que no entiendan lo que realmente pasa. Sigue estos pasos para darles la explicación que necesitan.

Analiza tus emociones

Es importante que primero identifiques tus propios sentimientos respecto a lo sucedido. Luego de aceptar el problema, podrás hablarlo adecuadamente con ellos, evitando convertirte en un mar de lágrimas y dejando que ellos se expresen.

No los abrumes

Una cantidad de información desmedida puede agobiar a los pequeños. Explica las cosas gradualmente. Por ejemplo, pregúntales qué saben de la muerte para luego ampliar su visión de modo que no sea más de lo que puedan soportar.

Responde sus inquietudes

Los niños hacen muchas preguntas y debes estar dispuesta a responderles. Como su imaginación es gigante, puede que hagan preguntas extrañas, combinando la realidad con la ficción. Dales respuestas claras, adecuadas a su mente infantil.

Evita los silencios

Rechaza la idea de no hablar del tema con el niño o de ocultar la verdad. Esto podría generarles más ansiedad; además, ellos tienen derecho a saber qué ha pasado.

Colabora con sus sentimientos

Los niños deben aprender a identificar qué están sintiendo. Ponle nombre a sus emociones para que sean capaces de explicar lo que sienten, sólo así podrás satisfacer sus necesidades de consuelo.

Dedícales tiempo

Como todo ser humano, los niños necesitan tiempo para curar una pena o un trauma. Dedica tiempo a comunicarte con ellos, sin presionarlos.

Está atenta a su reacción

Si tienes varios hijos, es posible que reaccionen de distinta forma a un mismo evento. Al conocerlos particularmente, podrás contribuir a que sobrelleven lo que han pasado según su requerimiento específico.

Recuerda que por ser su madre y llevarlos 9 meses en tu vientre los conoces muy bien y puedes hacer que entiendan lo que quieres expresar, ser sutil y amorosa al hablar con tu pequeñín para que este puedan captar la información que quieres transmitir.

Solo tú puedes conocer el momento indicado con para hablar con tus hijos pero estos consejos te ayudarán a tener un mayor éxito en su conversación.

Temas: , ,

educar niños felices y emocionalmente fuertes
Te puede interesar:

Podemos educar niños felices y emocionalmente fuertes