¿Cómo enseñar al niño a sostener el lápiz?

sostener el lápiz

A menudo, no es fácil para los niños sostener el lápiz correctamente. Por lo general, se aplica demasiada presión. En este consejo práctico, te diremos cómo puedes ayudar a tu peque y qué consejos y trucos están disponibles.

Sostener el lápiz correctamente: esta es la mejor forma de hacerlo

Si tu hijo sostiene el bolígrafo de manera incorrecta, dibujar y escribir puede resultar agotador rápidamente. Las consecuencias pueden variar desde dolor en las manos y dedos hasta dolor de cuello y dolores de cabeza.

Además, los dedos pueden quedarse dormidos y provocar entumecimiento. Enséñale a tu peque a sostener el lápiz correctamente lo antes posible. En particular, a los estudiantes de primer grado les resulta difícil entrenar para salir de la postura incorrecta que han aprendido.

Tips para que el niño aprenda a sujetar el lápiz

  • La sujeción correcta del lápiz es un requisito previo para aprender a escribir. Como primer ejercicio de sujeción, debes poner un lápiz corto en la mano de tu hijo. Como resultado, el pequeño no podrá querer usar todos sus dedos para sostener.
  • Practica el método de «agarrar y girar» con tu hijo. Deberías usar un lápiz largo para esto. Tu hijo ahora agarrará la punta del lápiz con el dedo índice, el dedo medio y el pulgar. Luego, se gira el lápiz hasta que se coloca entre el pliegue de piel entre el pulgar y el índice. Atención: ¡Sujeta el lápiz firmemente mientras lo giras!
  • Una vez que tu hijo ha dominado este ejercicio, pasa al llamado «agarre de tres lados». Describe la posición correcta del lápiz. Primero, el lápiz se coloca en la yema del pulgar. A continuación, se presiona la punta del lápiz contra el pulgar con el dedo índice.
  • El alfiler se coloca en la primera articulación del dedo medio para estabilizarlo. Importante: tu hijo no debe ejercer demasiada presión sobre el lápiz con los dedos. Eso ni siquiera es necesario. En la posición correcta, los dedos sostienen el lápiz en su lugar.
  • Para que tu hijo sepa qué dedos usar para sujetar el lápiz, puedes pintar las uñas de los dedos pulgar, índice y medio con esmalte de uñas o pegarles pequeñas pegatinas.
  • El dedo medio debe tener un color diferente o una etiqueta diferente que el pulgar y el índice. Esto ayuda a tu hijo a recordar que el dedo medio siempre debe esconderse debajo del lápiz, mientras que el pulgar y el índice están arriba.
  • Hay varias ayudas para escribir disponibles en tiendas especializadas que están destinadas a ayudar a sujetar el lápiz correctamente. Se trata de soportes de goma o látex que se colocan sobre el lápiz.

Consejo: para comenzar, debes darle a tu hijo un lápiz triangular. Esto es más ergonómico en la mano y no se desplaza tan rápido.

Temas: , ,

tiempo de calidad con los niños
Te puede interesar:

Tiempo de calidad con los niños en casa