La importancia de los muebles para tener una cocina funcional

Cuando se busca amoblar espacios del hogar, como es el caso de la cocina, se deben tener en cuenta varias recomendaciones. Ya que no solo hay que enfocarse en el diseño y la estética de los muebles de cocina que se van a adquirir, sino además, en la funcionalidad de los mismos y el confort que se creará en el lugar.

El mobiliario de cocina tiene que ser de un uso práctico y estar elaborado con materiales de buena calidad, para asegurar su resistencia a la humedad y los vapores que circulan en un espacio donde se preparan alimentos. 

7 tips para conseguir una cocina funcional

A continuación detallaremos cada uno de los consejos necesarios para lograr una cocina que permita una buena circulación, sea práctica para cocinar y que cuente con una óptima utilización de los espacios.

1. Mide y planifica la distribución del espacio

Para comenzar con la organización deseada es necesario tomar las medidas de cada sector de la cocina. Una vez adquirido ese conocimiento se podrá elegir un mobiliario que se adapte a las dimensiones disponibles y aseguren un buen flujo de circulación. Este tip es fundamental, ya que evitará invertir en muebles que podrían impedirte pasar.

2. Optimiza al máximo el almacenamiento

Es esencial poder aprovechar cada espacio de la cocina, por ello se puede optar por muebles de cocina esquineros, que brinden un buen almacenamiento, o bien de gran altura, para almacenar productos y elementos de manera vertical. 

3. Maximiza el uso de los muros

Los armarios de pared permiten un mejor almacenamiento, sin tener limitaciones de la superficie con la que cuenta la encimera. En el caso de los armarios bajos, pueden diseñarse con cestas o separadores, optimizando el almacenamiento de manera organizada.

4. Define el uso que le darás a la cocina

Las costumbres en el hogar y la distribución de cada espacio se han ido modificando con los años, creando nuevas tendencias adaptadas a las actividades de cada persona. Por eso es importante definir la finalidad con la que estás diseñando tu cocina. Si la quieres solo para preparar alimentos y almacenar debes elegir el mobiliario con base en eso. 

5. Analiza si quieres el comedor en tu living

Si la respuesta es no, incorporar una mesa con sillas en la cocina te permitirá gozar de un lugar cómodo para comer. La elección de este mobiliario y sus medidas dependerá de los metros disponibles en el lugar. En lo posible deben tener un doble propósito y en este caso son más apropiados los altos que los profundos.

6. La definición de funcional depende del tipo de cocina

Por ejemplo, la cocina americana es considerada como un elemento fundamental para dividir ambientes, como la cocina y el living. Tiene un diseño simple pero funcional, y es ideal para obtener espacios más abiertos. En ese caso, los estantes y los muebles modulares son los más aconsejables.

7. No descartes los carros de cocina

Un mueble práctico y que permite tener los alimentos cercanos es el carro de cocina. Al contar con ruedas puedes deslizarlo y cambiarlo de lugar, según la necesidad del momento. Permite maximizar el espacio por tener versatilidad y fácil traslado.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones para elegir tus muebles de cocina podrás lograr un espacio funcional, práctico, y que sea duradero debido a su calidad. Con las piezas adecuadas podrás tener una cocina bien equipada y funcional a toda la familia, con un agradable flujo para circular libremente.

Temas: , ,

Te puede interesar:

Frases para felicitar e ideas para tarjetas originales