Los beneficios de la Acupuntura en el embarazo

Acupuntura

Ayuda aliviar diferentes malestares y el hecho de que no provoque efectos desfavorables, como ocurre con muchos medicamentos, la convierte en una opción muy interesante para las embarazadas

Experto: María Trinidad Sepúlveda, Acupunturista Acreditada por MINSAL. Master en Acupuntura y Fitoterapia FEMTC

La acupuntura se está convirtiendo en una alternativa médica cada vez más popular en el último tiempo. Ayuda aliviar diferentes malestares y el hecho de que no provoque efectos desfavorables, como ocurre con muchos medicamentos, la convierte en una opción muy interesante para las embarazadas, que recurren a ella fundamentalmente para aliviar las molestias y los dolores propios de la gestación.

Para hablar de este tema conversamos con María Trinidad Sepúlveda, Acupunturista acreditada por el MINSAL quién ha profundizado sus estudios de Medicina China en Estados Unidos, China, Alemania y Canadá, enfocándose especialmente en el tratamiento de enfermedades ginecológicas, fertilidad y obstetricia.

¿Por qué la acupuntura es beneficiosa en el embarazo?

“La acupuntura es beneficiosa para la mujer en cualquier momento del embarazo, ya que puede reducir los síntomas asociados como nauseas, reflujo, acidez, cefaleas, retención de líquido, dolor lumbar, insomnio y otros. Además, permite bajar los niveles de estrés y promover la relajación, contribuyendo al bienestar general durante el embarazo”, dice María Trinidad.

¿A través de este tratamiento aumentan las posibilidades de que el parto sea normal y no por cesárea?

“Si, la acupuntura y la moxibustión, una técnica de la Medicina China, ha demostrado ser un método no-invasivo y efectivo para corregir la presentación fetal durante las semanas 32-34. También permite preparar el cervix y promover contracciones más eficientes con el fin de facilitar el trabajo de parto. Se ha demostrado que la acupuntura es una excelente alternativa para inducir el parto cuando las contracciones no se inician espontáneamente”, dice la especialista

Además, “la presión de puntos específicos puede ser utilizada durante el trabajo de parto para disminuir el dolor y promover las contracciones, facilitando la dilatación efectiva y reduciendo la duración del trabajo de parto. Y eso no es todo porque, le permite al padre participar activamente del proceso, fortaleciendo a la pareja y ayudando a bajar la ansiedad propia del momento”, nos cuenta la experta en medicina china.

Y para finalizar, ¿Es recomendable seguir con la acupuntura después del parto?

Si, ya que ayuda a prevenir la depresión post-parto y a promover la lactancia. Hay varias técnicas que se pueden enseñar a los padres para realizar en casa y así ayudar a la mujer en el proceso de adaptación post-parto, finaliza Trinidad.

María Trinidad Sepúlveda, Acupunturista Acreditada por MINSAL. Master en Acupuntura y Fitoterapia FEMTC Cel: +56 9 96993916. www.acuvida.cl



Relacionados

vacunas para bebés
Te puede interesar:

Videos: Preparación para una kinesiterapia respiratoria en niños