Semana mundial de la lactancia materna y su origen

Miedos y mitos sobre la lactancia materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es un evento anual organizado por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna para promover, apoyar y alentar la lactancia materna en todo el mundo. Se celebra todos los años entre el 1 de agosto y el 7 de agosto.

La historia de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Durante una reunión en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Emergencia Infantil de las Naciones Unidas (UNICEF) crearon la Declaración Innocenti. La Declaración de Innocenti es una declaración formal sobre la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna. Este documento describe los beneficios y la importancia de la lactancia materna, establece objetivos de lactancia materna y proporciona métodos para lograr esos objetivos. Los cuatro puntos principales de la Declaración de Innocenti son:

Al año siguiente, en 1991, se fundó la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna para llevar a cabo los objetivos descritos en la Declaración de Innocenti. La Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna es responsable de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y mucho más. Algunas de las formas en que La Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna apoya, protege y promueve, la lactancia materna es a través de:

Como parte de la campaña para lograr sus objetivos y obtener más información sobre la lactancia materna en todo el mundo, la Alianza comenzó a pensar en crear un día para dedicar a la celebración de todo lo relacionado con la lactancia materna. La idea de un día creció y condujo a lo que ahora conocemos como la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Los temas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Cada año, la Alianza diseña un nuevo tema y eslogan para representar la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El tema está destinado a enfatizar y crear conciencia sobre un aspecto particular de la lactancia materna a la vez que se basa en los temas del pasado. Una vez que se elige el tema del año, se utiliza materiales de marketing como folletos, pancartas, carteles y su sitio web para correr la voz y resaltar el tema del año.

Los programas gubernamentales, los grupos locales de lactancia materna, las organizaciones de atención médica y una variedad de otros participantes pueden usar el tema y los materiales para organizar eventos, correr la voz y celebrar la lactancia materna en todo el mundo. Algunos de los temas anteriores cubren una variedad de tópicos, desde salud, educación, leche materna, derechos humanos y muchos más por ejemplo:

Celebrando la Semana Mundial de Lactancia Materna

La celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna sirve para unir a la comunidad de la lactancia materna, aumentar el apoyo público a la lactancia materna y promover los objetivos de la Declaración de Innocenti y la Alianza.

Alrededor de 70 países celebraron la primera Semana Mundial de la Lactancia Materna. En el segundo año, la participación creció a más de 120 países, y ha seguido creciendo desde entonces.

Más de 170 países alrededor del mundo observan y celebran la Semana Mundial de Lactancia Materna.

Las celebraciones ocurren de muchas maneras. Los medios brindan exposición, ya que se organizan eventos organizados para difundir los mensajes y educar al público sobre la lactancia materna. Algunas agencias patrocinan caminatas u organizan fiestas, mientras que otros grupos usan brazaletes, camisetas y / o botones para mostrar su apoyo durante esta celebración de una semana.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

Como individuo o padre, puedes unirte a celebraciones locales, comprar mercancía alusiva o enviar una promesa de participación a la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Salir de la versión móvil