Lactancia materna: Después del primer año del bebé

Lactancia materna prolongada después de un año

Si bien se recomienda la leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses, algunas mamás deciden prolongarla junto a un complemento hasta después del año de vida del bebé y para que esta etapa sea correcta, el pediatra y coordinador del Servicio de Neonatología de Clínica Las Lilas; Iván Casas nos da importantes recomendaciones.

Muchas son las dudas y preocupaciones en relación a ¿qué pasa luego de los seis meses de edad del bebé? ¿Será apropiado seguir danto pecho? ¿Traerá consciencias negativas para el pequeño? ¿Será que mi leche es de mala calidad? Junto al pediatra Iván Casas, trataremos de dar respuesta a estas interrogantes.

No existen lactancia mala

“Sí, podría existir situaciones en que la lactancia requiere complementación, algunos cambios de técnica o que a causa de las modificaciones en las actividades de la madre, pueda haber una interferencia en la producción hormonal de la leche”.

En estos casos, tu leche por sí sola no será suficiente para alimentar al bebé, por ello, y luego de la indicación del pediatra, deberás introducir en la dieta del bebé algún tipo de fórmula adecuada a sus requerimientos y edad. En el caso que aún tu cuerpo produzca leche podrás mantenerla incluso hasta los 2 años del bebé.

Por otra parte, el especialista aconseja a las madres no dejar la lactancia materna influidas por opiniones de terceros inexpertos o porque notan que su leche es más delgada y con menos grasa. La única forma de saber si el bebé está alimentándose bien es a través del control de peso y talla.

¿Cómo influye en el hijo la lactancia materna prolongada?

  1. El correcto crecimiento del niño y logro de una buena curva de crecimiento sobre talla (estatura) y peso.
  2. Un apropiado desarrollo psicomotor.
  3. Una apropiada evolución emocional.

Asimismo, advierte que la independencia y personalidad de los niños, no se verán afectada si se mantiene un ordenado sistema de alimentación, siendo cuidadoso en el momento del desapego, en los horarios de lactancia, en la introducción de los sólidos y en el fomento de las actividades psicomotoras apropiadas a su edad.

Temas: , , ,

Relacionados

Medicamentos para la migraña durante la lactancia
Te puede interesar:

Medicamentos para la migraña durante la lactancia