Razones médicas para no amamantar

La lactancia materna reduce el riesgo de hipertensión

Durante el embarazo se pueden presentar problemas que obligan a la mujer embarazada a consumir ciertos medicamentos que traen consecuencias en la etapa de lactancia, así como también aparecen ciertas irritaciones o infecciones en el pezón que pueden indicar un alerta, ambas situaciones pueden frenar el amamantamiento.

Razones para detener la lactancia

  • Si has recibido tratamientos con yodo

Las mujeres que han recibido altas dosis de yodo o povidona deben detener la lactancia de manera temporal, es importante que las madres durante del proceso de gestación y periodo post-parto eviten el uso de fármacos que contengan yodo.

  • Herpes en el pezón

Los herpes que se desarrollan en el pezón pueden contagiar al bebé con cualquier infección, lo más recomendable es que un doctor evalúe la situación y te indique el tiempo prudente para retomar la lactancia.

  • Tratamiento de quimioterapia

Si la madre se encuentra en tratamientos de quimioterapia con citotóxica no es apropiado lactar durante este proceso.

  • Mastitis

Aunque la mastitis no es un motivo para dejar la lactancia en algunos casos lo más prudente es extraer la leche del pecho durante esos días y así prever dolores fuertes que puedan terminar en complicaciones.

Si la madre se ve en la obligación de interrumpir la lactancia lo más aconsejable es que en este transcurso estimule el pecho para que continúe la producción de leche, así cuando el bebé retome su amamantamiento el pezón estará listo para expulsar el alimento necesario.

Temas: , , , ,

usar el celular mientras amamantas
Te puede interesar:

Uso del celular durante la lactancia afecta la relación madre e hijo