Medicamentos durante la lactancia

Madre e hijo-Medicamentos que se pueden consumir durante la lactancia

Según el Comité de Lactancia Materna de la Asociación España de Pediatría, es recomendable evitar cualquier fármaco mientras se está dando pecho, pero si medicarse es la única solución para aliviar algún tipo de enfermedad o malestar, lo mejor es optar por suspender la lactancia.

Los medicamentos están prohibidos durante el embarazo, sin embargo, luego de dar a luz la pregunta es si se debe o no tomar alguna medicina durante la lactancia; lo que señala el Comité de Lactancia Materna de la Asociación España de Pediatría es que se debe evitar cualquier fármaco mientras se está lactando, pero cuando medicarse es la única vía lo mejor es detener la lactancia.

Lactancia y medicinas

Cabe destacar que alrededor del 90% de los fármacos son compatibles con la lactancia materna, pero hay algunos fármacos que deben ser prescritos y estudiados por un doctor antes de ser consumidos.

Para que haya peligro se deben generar algunas situaciones:

  • Si la sangre absorbe y transporta el fármaco.
  • Qué el medicamento pase a la leche.
  • Qué el fármaco genere algún efecto negativo para tu pequeño.

Hay que tener en cuenta que el medicamento en algunas ocasiones no produce ningún efecto físico sobre tu pequeño, pero si  puede cambiar el sabor de la leche materna, lo que causaría un rechazo por parte del pequeño.

Recomendaciones

  • Debes tener cuidado y precaución con lo que puedas consumir para evitar que tu hijo corra algún riesgo.
  • Lo ideal siempre es preguntar a tu doctor y al pediatra de tu pequeño antes de ingerir cualquier medicamento.

Medicamentos que no son seguros

Ciertos fármacos como el Amantadina, Agentes Antineoplásicos, aspiriana en grandes dosis, dipirona, productos de yodo, entre otros, pueden causar complicaciones severas si se administran durante el amamantamiento. Es necesario consultar con el médico si existe algún medicamento alternativo que sea seguro y no afecte la lactancia, pero si es estrictamente necesario ingerirlo, se debe suspender la lactancia (temporal o permanentemente), sin embargo, si deseas mantener el suministro de leche puedes utilizar un extractor o sacaleches, extrayendo y desechando hasta que estés lista para volver a amamantar.

Temas: , , , ,

Productos lácteos descremados
Te puede interesar:

Los costos de dejar la lactancia materna