La lactancia materna mejora la función pulmonar en la niñez

Cómo prepararte para la lactancia

La lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del bebé trae múltiples beneficios para su desarrollo. Esta proporciona al recién nacido aportes nutricionales, emocionales e inmunológico, ya que contiene todos los nutrientes y anticuerpos que le permitirán mantenerse sanos, además de afianzar el vínculo afectivo con la madre.

Asimismo, un estudio realizado por el equipo de trabajo del el doctor Wilfried Karmaus, de la University of South Carolina en Columbia aunado a otros estudios previos, han determinado que prolongar la lactancia materna favorece:

  • El funcionamiento pulmonar en los niños.
  • Aumenta la capacidad vital forzada (CVF) a los 11 y a los 16 años.
  • Mejora el flujo espiratorio máximo a los 4 y 8 años.

“Al utilizar los análisis de relaciones pudimos demostrar que el efecto de la lactancia materna se prolonga hasta la adolescencia tardía (18 años)”, expresó el Dr. Karmaus en el artículo publicado en European Respiratory Journal.

“El resultado principal del estudio fue que el efecto de la lactancia prolongada en la capacidad pulmonar detectada a los 10 años se mantenía a los 18”, sin embargo, la duración de la lactancia tuvo un efecto directo en la capacidad vital forzada (CVF) a los 10, pero no a los 18 años”.

Resultados de la investigación

  • Cada semana de lactancia el niño aumenta 1,48 ml la CVF, considerando el género, la edad, el peso al nacer, el peso, el IMC, el IMC materno y los antecedentes maternos de enfermedades atópicas.
  • La altura a los 10 años se asocia con la capacidad pulmonar a la misma edad.
  • Por cada centímetro más de altura a los 10 años, se registró un aumento de la CVF a la misma edad.

“Los resultados sugieren que la lactancia materna favorece el desarrollo pulmonar en la niñez y la adolescencia. Mientras que es posible que el efecto de la lactancia materna en el volumen pulmonar desaparezca en los adultos jóvenes”, explican los autores del estudio.

Sin embargo, este solo fue un abre bocas, se necesitan más estudios para determinar a ciencia cierta la relación exacta entre la lactancia materna y función pulmonar del niño.

Temas: , , , ,

Relacionados

cómo hacer un sillon de lactancia
Te puede interesar:

Interacción de leche materna con alcohol, nicotina y cafeína