Cómo influye la lactancia en el habla de los bebés

Beneficios de amamantar

Son cuantiosos los beneficios que ofrece la lactancia al desarrollo cognitivo, motor y emocional en los bebés; asimismo, otorga aportes que se relacionan con el fortalecimiento del sistema inmune, contribuye además con la nutrición y bienestar psíquico de los lactantes. Pero, ¿cómo influye la lactancia en el habla de los bebés?

Sí, la lactancia incide en qué tan rápido puede aprender a hablar el bebé, y aunque este tema es muy poco conocido entre las habilidades vinculadas con la lactancia y el desarrollo del bebé, especialistas señalan que el acto de succionar durante el amamantamiento, proporciona y estimula el desarrollo del habla temprana.

Esto ocurre porque para estimular el proceso del habla y emitir sonidos, se ponen en práctica varios factores; (rostro, paladar, labios, maxilares, lengua), y es exactamente estos elementos los que utiliza el bebé al momento de succionar y deglutir.

Cómo influye la lactancia en el habla de los bebés

Durante el amamantamiento el bebé genera actividad en los labios y maxilares lo que estimula el proceso del habla; es un ejercicio para el desarrollo del habla. Estos mismos movimientos influyen en el crecimiento de la mandíbula y benefician la ubicación de la lengua, que pronto fortalecería la musculatura oral.

Cuando el bebé es amamantado realiza de dos mil a tres mil movimientos musculares faciales, mismos que estimulan sus niveles psicomotores y sensoriales. Lo que ayuda positivamente al momento de la aparición de los primeros dientes y la masticación exitosa.

La succión del bebé favorece:

  • El desarrollo oral.
  • El buen funcionamiento y posición de la lengua.
  • Crecimiento mandibular.
  • Desarrolla y fortalece los músculos craneofaciales.
  • Mejora el equilibrio dental.

Todas estas peculiaridades inciden directamente en el desarrollo intelectual del bebé que a su vez influye directamente en el área verbal. Por esta razón, los pequeños que son amamantados desarrollan de forma temprana el lenguaje y por si fuera poco, la leche materna mejora las cualidades visuales-espaciales en los bebés. Por eso especialistas siguen reafirmando la teoría de la lactancia materna y sus múltiples beneficios.

Temas: , ,

cuándo dejar el biberón
Te puede interesar:

Dejar el biberón ¿cuándo es el momento propicio?