¿El estrés afecta la producción de leche materna?

El estrés afecta la producción de leche materna

Recuperarte, tener un bebé y cuidar de un recién nacido junto con tus otros hijos, sumado a las noches de insomnio, puede hacer que incluso la mamá más preparada se sienta abrumada y con estrés.

Agrega el estrés del trabajo, la enfermedad o los problemas financieros pueden afectar tu vida y tu cuerpo. Este estrés también puede afectar tu plan de lactancia.

¿Cómo afecta el estrés a la lactancia materna?

El estrés puede afectar la lactancia materna de dos maneras: tu suministro de leche y el contenido de tu leche. Cuando experimentas estrés, tu cuerpo responde liberando cortisol, adrenalina y norepinefrina.

Si bien estas hormonas pueden ayudar temporalmente a tu cuerpo a lidiar con una situación estresante, con el tiempo pueden tener un efecto negativo en tu cuerpo tanto física como emocionalmente.

El estrés no afecta directamente el suministro de leche. La cantidad de leche que produce tu cuerpo depende de la frecuencia con la que mama tu bebé. Cuanta más leche beba, más producirá tu cuerpo.

Sin embargo, el estrés puede afectar indirectamente tu suministro de leche si no te tomas el tiempo para comer o beber suficiente agua o no tienes tiempo para amamantar a tu bebé con la frecuencia que necesitas porque está lidiando con una situación estresante.  

Las enfermedades maternas, junto con los medicamentos que se prescriben para estas enfermedades, también pueden causar estrés y reducir el suministro de leche. Una de las hormonas, el cortisol, puede entrar en la leche materna y afectar su contenido.

¿Cómo puede afectar el estrés a tu bebé lactante?

Los expertos han encontrado que los bebés amamantados tienen aproximadamente un 40 por ciento más de cortisol en sus sistemas que los bebés alimentados con fórmula, lo que sugiere que el cortisol que se encuentra en la leche materna es responsable de este aumento.

La hormona  llamada cortisol de segunda mano, la hormona ingresan al tracto intestinal del bebé y genera señales de neurotransmisores que van al cerebro y afectan las áreas que regulan las emociones.

Formas de reducir el estrés

Disminuir sus niveles de estrés es beneficioso tanto para ti como para tu bebé. Trata de reducir el estrés   Encuentra tiempo para hacer ejercicio regularmente, como inscribirte en una clase de ejercicios para bebés/mamá o salir a caminar con tu pequeño.

El ejercicio libera endorfinas que pueden aumentar tus niveles de felicidad y ayudarte a lidiar mejor con el estrés. Practica técnicas de respiración profunda. Sal de la casa y reúnete con un amigo para hablar.

Toma de 15 a 20 minutos al día para hacer algo que disfrutes, como leer un libro. Duerme tanto como sea posible. Trata de tomar una siesta cuando tu bebé esté durmiendo o amamanta mientras estás acostada para descansar un poco más.

Si experimentas dificultad para recordar cosas, insomnio, fatiga extrema, falta de apetito o no puedes disfrutar de las cosas que alguna vez hizo, tu situación estresante puede haber causado depresión. Habla con un proveedor médico para encontrar un tratamiento adecuado para ti.

Consejos para amamantar en circunstancias difíciles

Si estás lidiando con una enfermedad en la familia, un divorcio, la muerte o la pérdida de un trabajo, el estrés de la situación puede hacer que amamantar sea extremadamente difícil.

Ten la seguridad de que cualquier leche materna que puedas proporcionarle a tu bebé durante este tiempo es extremadamente beneficiosa. Si desea continuar amamantando durante circunstancias difíciles, dedica tiempo para ti  y tu hijo.

Cierra la puerta de la habitación, escucha música relajante y concéntrate en el vínculo especial que tienes con tu bebé. Si tienes que volver al trabajo o tienes que ausentarte de casa para ayudar a la familia, el uso de un extractor de leche le permitirá seguir alimentando a tu bebé mientras no puedas amamantarlo.

Ya sea el estrés de la vida diaria o el estrés severo de un evento catastrófico, el estrés puede afectarte tanto a ti como a tu bebé. Tómate el tiempo para reducir tu estrés y busca la ayuda de tus amigos y familiares para superar cualquier situación difícil. Desde extractores de leche aprobados por el seguro hasta recursos para mamá y tú equipo de apoyo.


Cuándo vuelve la menstruación después del embarazo
Te puede interesar:

¿En qué momento vuelve la menstruación después del embarazo?