Vitaminas: ¿Qué son y para qué las necesita la Lactante?

Beneficios de la lactancia materna

Con toda seguridad ya has escuchado que las madres deben cuidarse y consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, durante el embarazo, luego del parto, pero sobre todo cuando están amamantando. ¿Sabes por qué? Si no lo sabes aún, no te preocupes, Facemama, como siempre te trae información valiosa que cambiará tu vida y la de tu bebé.

¿Qué son? Las vitaminas son las sustancias fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y están presentes en los alimentos en pequeñas cantidades. Se encargan de catalizar las reacciones químicas producidas en el cuerpo provocando la liberación de energía. Es muy importante porque si tú estás bien alimentada, tu bebé también lo estará.

¿Cuáles son las vitaminas que debes consumir cuando amamantas?

A continuación encontrarás una lista de las vitaminas esenciales que necesitas para que tanto tú como tu bebé estén sanos.

1.- Vitamina A: La más importante de todas las que se deben consumir durante la lactancia. Generareacciones fotoquímicas en la retina, es antioxidante, protege el sistema inmunológico, y aumenta la capacidad de reproducción. También es beneficiosa para el corazón, los pulmones y los riñones, el desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel del bebé. 

Se encuentra en una amplia variedad de alimentos como las hortalizas (de hoja verde), frutas (sobre todo las verdes, naranjas o amarillas, como el melón o el mango) y verduras (brócoli, zanahoria, calabacín), los productos lácteos, las carnes vacunas y de ave, el hígado de vaca o de pollo tienen una cantidad elevada, por ejemplo, algunos tipos de pescado, como el salmón o el bacalao y en cereales fortificados.

También se puede adquirir de suplementos vitamínicos recomendados por tu médico. Ten en cuenta que las vitaminas prenatales no deben contener más de 1500 microgramos (5000 IU) de vitamina A.

2.- Vitamina B6: ayuda en la formación de los glóbulos rojos del bebé, procesa las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Es necesaria para el desarrollo y funcionamiento normal del cerebro. Los alimentos que la contienen son las aves, el pescado, los granos enteros, los cereales fortificados y las bananas.

3.- Vitamina B12: fundamental en la formación de los glóbulos rojos del bebé y en el desarrollo y el funcionamiento del cerebro. Sólo se encuentra en los productos de origen animal, como la carne y los huevos. Si eres vegetariana habla con tu médico sobre un suplemento de vitamina B12 durante el embarazo y mientras amamantas. Los alimentos que contienen esta vitamina son las carnes magras, las aves, el pescado y la leche descremada.

4.- Vitamina C:  es importante parael crecimiento y la reparación de tejido. Además, en el crecimiento de los huesos y los dientes, ayuda al cuerpo a absorber hierro. Los cítricos, frutas como la naranja, el limón, la lima, verduras como el brócoli, los tomates y los jugos de fruta.

5.- Vitamina D: ayuda al cuerpo a absorber calcio para mantener huesos y dientes sanos. Alimentos como la leche descremada fortificada, el jugo de naranja fortificado, las yemas de huevo y el salmón son buenas fuentes de ésta. Además de llevar un poco de sol a media mañana a eso de las 10 am o media tarde a eso de las 4 pm.

Ahora que ya sabes la importancia de las vitaminas en tu organismo mientras estás embarazada y durante la lactancia, no dejes de consumirlas por tu salud y por la de tu bebé.

Temas: ,

extracción y mantención de la leche
Te puede interesar:

¿Cuál es la etapa ideal para comenzar la extracción y mantención de la leche?