¿Cómo lavar y cuidar el cabello del bebé?

cuidar el cabello

Desde los primeros días del bebé debemos implementar medidas de higiene que le permitan al pequeño acostumbrarse al aseo personal. Lavar y cuidar el cabello del bebé forma parte fundamental del aseo corporal del mismo, pero si aun no sabes cómo hacer esto, aquí te mostramos a través de consejos sencillos y muy prácticos como lavar y cuidar el cabello del bebé.

• Es importante que consideres lavar la cabeza del bebé a diario presente o no cabello, para evitar que el sudor se acumule en el cuero cabelludo y produzca granitos en el mismo.
• Para cuidar el cabello del bebé un champú especial para niños, que no presente olores fuertes y que tenga un pH neutro, para evitar futuras alergias en la piel e irritación en los ojos. No necesariamente debe ser aplicado todos los días, puedes hacerlo un día sí y otro no.
• Realiza masajes suaves con la punta de los dedos en el cuero cabelludo del pequeño y luego enjuaga con agua tibia, ten siempre presente que debes inclinar la cabeza del mismo hacia atrás para que no le caiga liquido en los ojo, no se le irriten y no se asuste al sentir el agua en la cara.
• Si deseas cuidar el cabello del bebé, luego del baño, seca al pequeño y arrópalo con una toalla grande o con capucha para cubrirle la cabeza.
• En este punto se debe destacar que la mayoría de los niños presentan descamación blanquecina similar a la caspa, denominada costra láctea, la misma debe ser tratada para que desaparezca durante sus primeras semanas de vida. Para ello se debe aplicar diariamente aceite de almendra o vaselina sobre la cabeza del bebé por aproximadamente media hora y luego lavar con jabón neutro. Después esto debes peinar suavemente a tu pequeño con un cepillo fino por unos minutos para ir eliminando poco a poco esa costra, no se recomienda quitarla con las uñas pues puedes causarle heridas dolorosas en su cuero cabelludo.
• Al momento de peinarlo debes hacerlo con un cepillo adecuado para niños recién nacidos, que sea suave y delicado o con un peine que tenga los dientes separados y las puntas redondas. Recuerda reservar este objeto solo para el uso exclusivo de tu bebé.
• Y por último si observas que su cabello está un poco disparejo y deseas nivelar las puntas, puedes hacerlo mientras el niño duerme para evitar movimientos no deseados. No cortes su cabello completamente en sus primeros meses de vida, pues este le ayuda a conservar su calor capilar.

Temas: , ,

infecciones de oído en niños por cigarrillo
Te puede interesar:

Cómo proteger los oídos de un bebé