Preguntas frecuentes sobre el período menstrual

período menstrual

Para una mujer informarse de todos los ciclos por los que pasa es importante, porque de esta manera podrá tener las herramientas necesarias para afrontar cualquier situación que se le presente. Es por ello que una vez que aparece en la mujer su primera regla, esta se siente en la necesidad de tener una respuesta a todas sus preguntas sobre el período menstrual.

Preguntas frecuentes sobre el período menstrual:

1. ¿De qué trata la menstruación? El periodo menstrual, menstruación o regla como comúnmente se denomina, consiste en la expulsión de tejidos y fluidos en forma de sangrado menstrual, el mismo se presenta por primera vez a los 12 años aproximadamente y desaparece a los 50 más o menos. Dura entre 3 y 5 días si su ciclo menstrual es normal.
2. ¿Se puede quedar embarazada si se tiene relaciones sexuales durante el período menstrual? Sí se puede y esto se debe generalmente a que todo sangrado en el área vaginal no indica que estas en presencia de tu ciclo menstrual, en ocasiones un pequeño sangrado se produce durante la ovulación para indicar que ese es el día con más fertilidad y se confunde dicho sangrado con la menstruación.
3. ¿Se puede mantener relaciones sexuales durante el período menstrual? Esto dependerá de los gustos de la pareja, muchas mujeres se sienten cómodas practicando sexo en los días de menstruación y otras simplemente no se sienten a gusto en ese momento y prefieren descansar en esos días.
4. ¿No se puede hacer ejercicios durante la menstruación? El ejercicio es ideal para mantenerte activa y relajada en todo momento de tu vida, sobre todo en esos días tan dolorosos y complicados, lo que debes tomar en cuenta es practicar una rutina diaria que sea compatible con tus ciclos menstruales, es decir que sean suaves y poco dolorosos.
5. ¿Se pierde mucha sangre mensualmente? Lo más normal es que el sangrado sea leve y dure entre 3 a 5 días desde el momento en el que inicia tu ciclo menstrual, por lo que casi siempre se pierde la cantidad necesaria, pero en otras ocasiones la mujer pierde sangre con mayor intensidad por presentar diferentes anomalías llegando hasta padecer anemia.
6. ¿La ausencia del período menstrual indica embarazo? Esto no siempre es así, existen patologías como el ovario poliquístico, alteraciones en el útero, entre otras, que hacen que la menstruación se ausente por uno o varios meses.

Existen infinitas preguntas sobre la menstruación que pueden ser formuladas por cualquier mujer y para obtener una mejor respuesta a ellas es recomendable asistir al ginecólogo y presentar todas esas interrogantes. Ten por seguro que él es el más indicado para aclarar cualquier duda.

Temas: , ,

Anorexia nerviosa
Te puede interesar:

Sangrado genital ¿qué pasa cuando el sangrado sobrepasa los 7 días?