Qué es la anovulación

anovulación

¿Qué es la anovulación? Causas, Síntomas y Tratamiento. La anovulación es una de las causas de la esterilidad femenina. Los ovarios de una mujer no pueden liberar óvulos en ningún momento durante el ciclo menstrual, por lo que no puede ocurrir la fertilización.

Por lo general, esta falta de ovulación se debe a cambios hormonales, como en el síndrome de ovario poli quístico (SOP) o hiperprolactinemia. Por otro lado, también existen situaciones fisiológicas normales en las que una mujer no puede ovular.

Problemas con la ovulación

Durante el ciclo menstrual normal de una mujer, se libera un óvulo maduro que puede ser fertilizado por un espermatozoide para producir un embrión y dar lugar a un embarazo.

Cuando el ovario no puede liberar el óvulo, se genera una condición llamada anovulación, es decir la ovulación se detiene.

La anovulación puede ser puntual o crónica

La falta de ovulación sostenida en el tiempo se considera una de las principales causas de infertilidad femenina y también puede provocar otros problemas de salud a largo plazo, como la diabetes mellitus tipo 2.

Otra causa de esterilidad femenina relacionada con el ciclo de ovulación es la desovulación, que consiste en una ovulación ineficaz, es decir, el óvulo no es fértil.

Causas

Los desencadenantes de esta disfunción ovulatoria pueden ser de diferentes tipos ya que están relacionados con el estilo de vida o ciertos desequilibrios hormonales en la mujer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado las causas de la anovulación y los trastornos de la ovulación en general en 3 grandes grupos, de los que hablaremos a continuación.

Grupo I: insuficiencia pituitaria

La causa de la anovulación se debe a la falta de secreción de GnRH y gonadotropinas (FSH y LH) por parte del hipotálamo y la hipófisis, respectivamente.

Estas hormonas controlan todo el ciclo menstrual al iniciar el desarrollo folicular en los ovarios y la liberación de estradiol.

A continuación, se presentan algunos trastornos o situaciones que impiden el buen funcionamiento del hipotálamo y la hipófisis:

  • Hipogonadismo hipogonadotrópico
  • Síndrome de Kalmar
  • Actividad física excesiva

Pérdida y ganancia de peso, especialmente en casos extremos de anorexia y bulimia. Enfermedades sistémicas como o enfermedad hepática crónica, insuficiencia renal crónica

Alrededor del 10% de las disfunciones ovulatorias son causadas por esta disfunción hipotálamo-pituitaria.

Grupo II: Trastornos hormonales

La principal causa de la anovulación, que pertenece a este grupo, es el síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno endocrino que provoca ciclos menstruales irregulares o amenorrea en las mujeres.

Las mujeres con SOP tienen ovarios agrandados con múltiples folículos en la periferia que nunca maduran. Además, estas mujeres también muestran signos de hiperandrogenismo, como la aparición de vello facial o acné.

El SOP es la causa del 80% de los casos de infertilidad anovulatoria.

Por otro lado, la hiperprolatinemia hormona prolactina elevada y la enfermedad tiroidea hipertiroidismo e hipotiroidismo también son causas de anovulación.

Grupo III: insuficiencia ovárica

La insuficiencia ovárica prematura (POI) representa el 4-5% de los trastornos ovula torios. Los ovarios en mujeres con POI dejan de funcionar antes de los 40 años, sin haber alcanzado la mediana edad de la menopausia.

Los niveles de hormonas hipofisarias son altos, pero los ovarios dejan de responder y, por lo tanto, dejan de producir óvulos maduros, y también faltan estrógenos.

Síntomas y diagnostico

El principal síntoma de la anovulación es la ausencia de la menstruación, también conocida como amenorrea.Otras posibles manifestaciones de los ciclos anovulatorios incluyen períodos menstruales irregulares y sangrado anormal.

Además, las mujeres que no ovulan a menudo no tienen el síndrome premenstrual o el abundante moco cervical elástico típico de los días fértiles.

Finalmente, una temperatura corporal basal irregular puede indicar una falta de ovulación. También puede ocurrir que la menstruación llegue con regularidad y la anovulación pase desapercibida hasta que intentes concebir.

Ante las dificultades para concebir, una mujer puede utilizar varias estrategias para saber si está ovulando:

Usa un test de ovulación. Hacer un análisis de sangre para medir los niveles de progesterona. Pide cita con el ginecólogo para un examen pélvico y una ecografía

Una vez analizadas las hormonas sexuales femeninas y comprobado que la paciente no está ovulando, es necesario un tratamiento para corregir este problema.

Tratamiento

En los casos más sencillos, cuando la anovulación no está provocada por problemas graves, el tratamiento natural basado en una dieta sana, ejercicio regular y control del estrés suele ser suficiente para restablecer la ovulación.

Si la falta de ovulación se debe a otros cambios hormonales, como el hipotiroidismo, es necesario tratar este trastorno para que se produzca la ovulación. Además, en casos más severos de anovulación crónica, el médico debes prescribir medicamentos hormonales para inducir la ovulación.

Por ejemplo, el citrato de clomífero o las gonadotropinas son los tratamientos más utilizados en mujeres con SOP para ayudarlas a ovular.

Hay casos en los que incluso la intervención quirúrgica es necesaria para restablecer la ovulación, como la perforación ovárica en pacientes con síndrome de ovario poli quístico.

Qué causa que no ovulemos

Hay varias causas que pueden impedir que ovulemos. Uno de los más comunes es el Síndrome de Ovario Poli quístico, una condición benigna que afecta a muchas mujeres jóvenes. Consiste en un trastorno endocrino que no permite una correcta ovulación.

También puede haber anovulación de origen hipotalámico o hipofisario, como actividad física intensa, bajo peso, etc. Otros cambios hormonales, como cambios en la hormona tiroidea (TSH) o la prolactina, pueden hacer que la ovulación no se produzca correctamente.

La edad avanzada también sería una de las razones por las que, a pesar de la menstruación, las ovulaciones no se producen de forma regular en muchos ciclos.


Te puede interesar:

Papiloma Humano