Mujeres con sobrepeso tienen más riesgo de tener cáncer ginecológico

mujeres con sobrepeso

La obesidad y sus enfermedades asociadas disminuyen las defensas del cuerpo, por lo que personas con este tipo de problemas son más propensas a desarrollar tejidos precancerosos y tumores. Además, tienen más complicaciones al seguir un tratamiento oncológico. Las mujeres con sobrepeso tienen  más riesgo de tener cáncer ginecológico.

Experto: Dr. Enrique Oyarzún, gineco-obstetra en la Clínica Universidad de los Andes.

El exceso de peso es un factor de riesgo determinante en el desarrollo de algunos de estos cánceres femeninos, como el de endometrio, mama y ovario. Los datos estadísticos respecto a la directa relación entre cáncer y las mujeres con sobrepeso son alarmantes.

Según el doctor Enrique Oyarzún, la probabilidad de contraer un cáncer de endometrio para una mujer con sobrepeso aumenta a cuatro y para una mujer obesa esta cifra llega a siete veces, comparada con la probabilidad de esa misma mujer con un peso normal.

Preocupación inmunológica

Las cifras de estudios epidemiológicos, muestran que existe mayor incidencia entre cáncer de mama y endometrio en la mujer, asociados a la obesidad. Las mujeres con sobrepeso y sus enfermedades asociadas, como diabetes e hipertensión, ve afectada su capacidad inmunológica y sus defensas, por lo que queda más expuesta al probable desarrollo de lesiones precancerosas y tumores.

El cáncer de mama y de endometrio son tumores malignos que se alimentan de estrógenos. Las mujeres con sobrepeso producen una mayor cantidad de estrógenos, por lo tanto, tienen más posibilidades de que estos tumores sigan creciendo.

Complicaciones en la terapia

El exceso de peso también afecta el tratamiento de pacientes con cáncer, pues dificulta la eficacia y resultados de la terapia oncológica. El doctor Enrique Oyarzún explica: “Sin lugar a dudas que la obesidad también afecta la terapia oncológica. La piedra angular del tratamiento del cáncer de endometrio es la cirugía, la que es más difícil y compleja en pacientes obesas”.

Además, es más probable que haya complicaciones como infecciones postoperatorias. El gineco-obstetra agrega: “En el caso de quimioterapia la dosis administrada tiene que ser mayor, porque la droga se tiene que distribuir en un volumen corporal mayor. Al tener una dosis mayor, la posibilidad de complicaciones puede aumentar”.

Temas: , , , ,

dolor menstrual
Te puede interesar:

Dolor menstrual ¿Puede deberse a algo más?