Sobrepeso en el embarazo: ¿Afecta?

ensalada de pollo para embarazada

Existen diversos factores que pueden contribuir o no a la hora de tener un bebé, entre ellos la obesidad, por ello muchas veces se ha hablado del sobrepeso en el embarazo y si afecta, sin embargo no necesariamente debe hacerlo, depende más que todo de si tu ciclo menstrual es normal. Si tienes tu período aproximadamente cada 28 días, seguramente tu peso no esté interfiriendo en la ovulación, es decir, no afecta tus posibilidades de quedar embarazada.

Sin embargo, las mujeres que tienen sobrepeso o son obesas pueden experimentar desequilibrios hormonales que afecten sus ciclos menstruales e interfieran en la ovulación. Cuando esto pasa podría resultarles más difícil concebir.

Hay estudios que han demostrado que tener sobrepeso en el embarazo puede dificultar el tener un bebé mediante la fertilización in vitro, ya que posiblemente afecte la capacidad del embrión de implantarse en el útero. La razón exacta se desconoce.

La buena noticia es que perder los kilos que tienes de más antes de intentar quedar embarazada puede mejorar significativamente las probabilidades de concebir y de tener un embarazo saludable.

¿Cuánto deberías adelgazar?

En vez de calcular el peso de forma aislada, es mejor considerar el índice de masa corporal (IMC), que calcula la relación entre el peso y la altura.

Para calcularlo es necesario dividir tu peso (en kilos) por tu altura (en metros) al cuadrado, es decir: IMC = peso / (talla)2 (por ejemplo: si tienes 1,68 metros de altura y pesas 63,5 kilos, tu IMC sería 63,5 kilos / 1,68 metros 2 = 22).

Los médicos consideran que un IMC de entre 19 y 25 es ideal y saludable. Una vez calculado el IMC, consulta con tu médico para ver cuál es la mejor manera de lograr tus objetivos de peso.

El síndrome del Ovario Poliquístico (SOP)

A modo de ejemplo, tener sobrepeso está muy relacionado con una afección llamada síndrome del ovario poliquístico (SOP). En las mujeres que padecen este síndrome, los ovarios no producen la cantidad suficiente de hormonas que estimulan al óvulo para que madure y sea liberado.

Algunas mujeres con SOP producen además demasiada cantidad de insulina, que es una hormona que normalmente ayuda al organismo a que utilice y almacene azúcares y almidones de los alimentos. Pero cuando hay mucha cantidad de esta hormona, el organismo libera una cantidad excesiva de las hormonas masculinas llamadas andrógenos. Los niveles altos de andrógenos pueden interferir en la ovulación y dificultarte la concepción.


Infertilidad femenina
Te puede interesar:

Infertilidad femenina: Causas más comunes