Dudas frecuentes sobre la reproducción asistida

Actualmente existen muchas parejas que no pueden concebir naturalmente, esto en muchos casos se debe a la infertilidad que puede existir tanto en el hombre como en la mujer.

Cuando esto sucede muchas parejas recurren a especialistas para realizarse diversos estudios que le revelen las causas de esta situación y al entender que por alguna razón no podrán tener hijos a través de las relaciones sexuales, buscan otras alternativas, como la reproducción asistida que lo ayuden a cumplir con su deseo de poder ser padres.

La reproducción asistida es una forma de reproducción donde se necesita de la asistencia médica para que el óvulo y el espermatozoide estén en contacto y así lograr un embarazo. Muchas veces las parejas que recurren a este tipo de alternativa para poder tener un bebé tienen consigo algunas dudas referentes al tema.

En el presente artículo se te estarán explicando varias de esas dudas para así poder ayudarte de alguna manera a responder lo que te inquieta sobre el tema.

  1. ¿Cuál es el momento indicado para recurrir a este método?

Si eres una mujer con una edad menor a 40 años y has tenido relaciones sexuales con tu pareja sin protección durante un año sin poder concebir, entonces es el momento indicado para recurrir a un especialista en reproducción asistida para que les indique el tratamiento que deben seguir, en el caso de las mujeres mayores a 40 años el tiempo que deben esperar para acudir a un especialista es de seis meses.

  1. ¿Es necesaria la estimulación ovárica?

Aunque este proceso es el más indicado para multiplicar las probabilidades de tener éxito en el procedimiento, no necesariamente tiene que hacerse una estimulación ovárica, todo depende del caso que se esté tratando, pues no todos los casos de esterilidad son iguales.

  1. ¿Hay alguna diferencia entre los embarazos de forma natural y los concebidos bajo este método?

No, para nada, la mujer que quede embarazada a través de este método tendrá un embarazo normal e irá al médico regularmente como en el caso de los embarazos naturales.

  1. ¿Cuándo se termina con el tratamiento de reproducción asistida?

Estos tratamientos se terminan cuando se comprueba que se ha dado la fecundación y esto es notificado a la pareja.

  1. ¿Existen algunos riesgos tras usar este método?

En algunos casos estos tratamientos pueden ocasionar en la mujer náuseas, doler y malestar general. Además puede ocurrir un embarazo de gemelos debido a la hiperestimulación ovárica.

Otro riesgo que puede ocurrir es el aborto involuntario y en algunos casos los embarazos ectópicos.

Aun cuando aquí se te han dados algunas respuestas sobre el tema, lo más recomendable es asistir a un especialista para que aclare todas las inquietudes que tengas y así decidas si utilizar este método o no.

Temas: , ,

Relacionados

mamás que trabajan fuera del hogar
Te puede interesar:

Factores psicológicos sabotean tratamientos de fertilidad