Mitos y verdades sobre la congelación de óvulos

congelación de óvulos

La congelación de óvulos ha sido un tema bastante comentado en los últimos años, incluso es un tema y método frecuente en mujeres que presentan alguna complicación médica o aquellas que desean postergar la maternidad unos años.

Este procedimiento también es conocido como la criocongelación de óvulos o vitrificación de ovocitos, que consiste en congelar los óvulos de la mujer cuando es fértil. Esta técnica permite “obtener una supervivencia a la descongelación mayor que la que encontraríamos con otras técnicas de congelación.”

Mediante esta técnica se puede evitar la formación de cristales de hielo en el interior celular de esa manera se minimiza la posibilidad de que se destruyan en el momento de la descongelación.

Imprecisiones y malentendidos sobre la congelación de óvulos

¿La congelación puede afectar a la fertilidad?

Esta afirmación es falsa y no comprende ningún fundamento científico, las mujeres que están por debajo de los 39 años de edad deben congelar 9 ovocitos. El cuerpo de una femenina cuenta con decenas de miles de óvulos que están listos para que uno de ellos madure con la llegada de la menstruación. Por lo que es natural que tras la congelación de óvulos, puedas quedar embarazada de forma natural.

¿Podrá disponer de los óvulos durante toda la vida fértil?

Efectivamente la mujer podrá recuperar los óvulos congelados en cualquier momento de su vida fértil, esto, hasta que los especialistas consideren que ya la mujer puede seguir con el tratamiento de reproducción asistida.

¿La tasa de gestación es igual con óvulos congelados que en fresco?

Sí. la vitrificación o criopreservación garantiza que los óvulos que fueron congelados tienen las mismas posibilidades que aquellos que son frescos. Ambos dan lugar a un embarazo.

 

¿Tu embarazo será como el de cualquier otra mujer?

Los embarazos a través de tratamientos de reproducción asistida donde se utilizan óvulos congelados, son exactamente iguales a los embarazos que se consiguen de forma natural. Evolucionan y se desarrollan de la misma manera. El cuerpo de la mujer pasará por los mismos procesos durante los nueve meses y el embrión también se formará adecuadamente.

Temas: , , ,

Relacionados

infertilidad masculina
Te puede interesar:

Infertilidad masculina: causas y tratamientos