¿Cómo reconocer y enfrentar a tiempo la tos convulsiva en los niños?

Tos Convulsiva

La tos convulsiva en los niños, es conocida también como coqueluche y es una de las enfermedades respiratorias más complejas que afecta principalmente a menores durante las estaciones de otoño e invierno. Apneas, compromiso pulmonar y neurológico e incluso muerte súbita son algunos de los riesgos que esta patología puede presentar en niños menores de 6 meses que aún no hayan completado su plan de vacunación.

Experto: Pamela Barraza, pediatra de Clínica Dávila

Tos convulsiva en los niños

¿Cómo detectarla y tratarla?

Con un cuadro que se manifiesta inicialmente con las características de un resfrío común,  fiebre, congestión, decaimiento y que puede fácilmente confundir.  A partir de la segunda semana se ve agravado por exceso de tos que puede producir cianosis, además el colorido de la piel levemente azulado por la falta de oxigenación y vómitos se hacen presentes y pueden extenderse durante varias semanas si no se detecta a tiempo.

La Dra. Pamela Barraza, pediatra de Clínica Dávila, enfatiza que «en los menores de 2 meses la tos puede ser reemplazada por apnea, que es la detención de la respiración por más del doble de lo que dura un ciclo respiratorio”.

Como primera medida de prevención contra la tos convulsiva en los niños, la especialista explica que la vacunación es esencial. “Existen dos clases de vacunas, la de células enteras, indicada por el Ministerio de Salud y que se efectúa a los 2, 4, 6, y 18 meses, y la vacuna acelular, que presenta menos reacciones adversas en menores”. En este sentido dada la facilidad de contagio por vías respiratorias, se han sumando a las campañas de prevención actuales la vacunación al grupo familiar de los recién nacidos y al personal de salud que trabaja con niños.

El tratamiento posterior dependerá de la edad del paciente, así lo explica la Dra. Barraza “en niños mayores de un año se indican antibióticos, sin embargo, para lactantes el tratamiento más adecuado además es la utilización de antibióticos y muchas veces es necesario hospitalizar para observar y dar oxígeno si es necesario”.

Temas: , , , ,

bebé
Te puede interesar:

¿Es recomendable usar anestesia en niños?