Causas que adelantan la pubertad en las niñas

pubertad en las niñas

La pubertad en las niñas y niños es el proceso mediante el cual comienzan a experimentar cambios tanto físico y además se inicia el desarrollo sexual, esto daría paso a la juventud y así se va preparando al cuerpo humano para la adultez, sin embargo, a veces este proceso se adelanta llegando repentinamente la pubertad precoz.

¿Cuándo inicia la pubertad en las niñas?

En las niñas este proceso se da generalmente después de los 8 años mostrando principalmente un aumento en los senos y en los meses siguientes a esto se evidencia vello púbico y axilar. Luego de esto suelen pasar alrededor de 2 a 4 años para que se presente la primera menstruación y durante este tiempo se observan otros cambios en las niñas como aumento de estatura y de peso, crecimiento de los huesos, aumento de cadera, entre otros.

En ocasiones estos cambios en las chicas se evidencian antes de los 8 años y es donde se habla de un adelanto en la pubertad en las niñas de estas o “pubertad precoz”

Causas de una pubertad precoz

Existen diferentes teorías que explican las posibles causas de la pubertad precoz en las niñas como por ejemplo las hormonas presentes en la leche u otros alimentos, los químicos que se encuentran en el ambiente, entre otras, pero estas están poco fundamentadas por no tener suficientes evidencias que las respalde.

Actualmente la principal causa de la pubertad precoz en las niñas que esta mejor fundamentada es la obesidad, es decir, aquellos casos donde se observa un peso corporal desde temprana edad.

Es por ello que muchos especialistas conectan la grasa corporal con el inicio acelerado de la pubertad en las niñas.

En el caso de que tu hija esté presentando pubertad precoz lo mejor que puedes hacer es consultar con tu pediatra para que este te oriente sobre el tema y puedas tener mejores herramientas para hablar con tu pequeña y explicarle por lo que está pasando.

Temas: , ,

hermano
Te puede interesar:

Prepara a tu hijo para tener un nuevo hermanito