La tos convulsiva o ferina

La tos convulsiva o ferina es una enfermedad bacteriana aguda producida por el bacilo Bordetella pertussis o menos frecuentemente, por el bacilo Bordetella parapertussis. Esta enfermedad es de mayor gravedad en los menores de 2 años.

La tos convulsiva se inicia con romadizo lento y con tos irritante. Esta tos de a poco, en una o dos semanas, se vuelve paroxístico. Los paroxismos son ataques de tos repetidos y violentos, que pueden ser seguidos de un silbido al inspirar y, en ocasiones vienen acompañados de vómito.

Esta tos puede permanecer durante 2 meses o más, aún cuando la enfermedad aguda haya terminado. Lo común es que esta enfermedad dure de 6 a 10 semanas.

Las mayores complicaciones se presentan en niños menores de 1 año, con Neumonias, encefalitis, convulsiones, y algunas muertes. Podemos comparar la gravedad y los efectos de esta enfermedad con la meningitis bacteriana.

Tratamiento

Se sumunistran antibióticos, aunque estos no influyen en la progresión de la enfermedad, ayudan a evitar el contagio a terceras personas después del quinto o sexto día de tratamiento.

Prevención

En niños pequeños que no han sido vacunados, se colocan sus vacunas y se les receta antibióticos de forma preventiva.

Temas: , ,

Mal aliento en niños y bebés
Te puede interesar:

Trucos para enseñar a hablar a tu pequeño