Rotavirus en los niños ¿qué es y cómo se transmite?

Rotavirus en los niños ¿qué es y cómo se transmite?

La principal causa de gastroenteritis en lactantes y preescolares es la infección producida por el rotavirus en los niños, enfermedad contagiosa que aumenta en los meses de primavera y verano. El primer brote siempre es el más fuerte y la enfermedad puede contraerse varias veces a lo largo de la vida.

Experto: Isabel Miquel, gastroenteróloga infantil de Clínica Alemana

Durante la época primaveral los casos de rotavirus en los niños incrementan, es por esto que debes estar atenta a los síntomas característicos de esta enfermedad: vómitos, fiebre y diarrea, mismos que aparecen y desaparecen de forma repentina especialmente en pequeños desde 6 meses y hasta 5 años, sin embargo, también se presenta en niños mayores y adultos. Este microorganismo es muy resistente a las condiciones ambientales y se transmite fácilmente por vía fecal-oral, dejando como consecuencia la deshidratación como la complicación más grave que a su vez se asocia con gastroenteritis aguda.

Para prevenir la gravedad del rotavirus en los niños y adultos, así como para evitar las hospitalizaciones que suele provocar es necesario mantener las condiciones higiénicas en el hogar, por otra parte, existen dos tipos de vacunas que deben ser colocadas entre los 2 y los 6 meses, por lo que la prevención es fundamental para evitar una infección.

Incidencia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda insistentemente vacunar a los bebés contra el rotavirus debido a los niveles altos de carga sanitaria global que se atribuyen a la enfermedad. En el mundo se producen alrededor de 600 mil muertes por diarrea al año en lactantes causadas por el rotavirus, asimismo, es el responsable del 40% de las hospitalizaciones por colitis en menores de 5 años.

Síntomas del rotavirus en los niños

Las siguientes señales te permitirán estar atenta a la evolución y prevención de la enfermedad, conocerlas te ayudará a percibirla no solo en tu bebé sino en los niños que están en su entorno:

  • El periodo de incubación del virus es de 24 a 48 horas
  • Aparecen de forma abrupta vómitos frecuentes
  • Fiebre alta (sobre 39ºC) por no más de tres días.
  • 24 horas después de presentarse los síntomas ya descritos, suele aparecer la diarrea, que puede darse varias veces en el día hasta el término de la enfermedad.
  • La diarrea puede suceder hasta 8 días después de la primera manifestación.

La doctora Isabel Miquel, gastroenteróloga infantil de Clínica Alemana, explica que el diagnóstico se confirma con la detección del virus en las deposiciones (rotaforesis). Por su parte, el tratamiento consiste en asegurar una hidratación adecuada con sales de hidratación oral, con líquidos o por vía endovenosa en los pacientes con deshidratación grave, además se deben administrar probióticos.

La higiene como medida de prevención

El principal mecanismo de contagio del rotavirus es el contacto fecal-oral, pero también puede ser a través de estornudos, tos y saliva”, asegura la doctora Miquel. También puede ser contagiado por medio del agua, alimentos, artículos, objetos, juguetes o el contacto en pasamanos.

Una persona con rotavirus puede estar contagiando a otras antes de presentar los síntomas y, en algunos casos, hasta 1 semana después de haberse recuperado. Por esta razón, la prevención está en evitar el contacto con una persona enferma y en mantener la higiene de superficies y alimentos,  el lavado habitual de manos después de ir al baño, principalmente.

 

Temas: , , ,

Desarrollo cerebral del niño
Te puede interesar:

Desarrollo cerebral del bebé