Hipotiroidismo e hipertiroidismo en la niñez

Enfermedades de la tiroides en los niños

En los niños pueden presentarse diversas enfermedades, en este artículo Facemamá te hablará específicamente del hipotiroidismo e hipertiroidismo, que son aquellas que afectan directamente la tiroides.

La tiroides es una glándula que tiene forma de mariposa y se encuentra ubicada en la base del cuello, delante de la tráquea. Esta juega un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo neuro-psicológico de los niños y también en su aprendizaje.

Enfermedades de la tiroides que afectan a los niños

  • Hipotiroidismo congénito: Ocurre en el recién nacido y esto se debe mayormente por la falta de yodo en la dieta de la madre durante el embarazo. Cuando un bebé nace con esta enfermedad no producen suficiente hormona tiroidea para mantener la actividad y crecimiento de su cuerpo. Actualmente se hace un examen a todos los recién nacidos para detectar si presentan hipotiroidismo y en caso de dar positivo el médico indica el tratamiento necesario, pues de no ser así el niño puede padecer deficiencia mental y escaso desarrollo físico.
  • Hipotiroidismo Adquirido: Ocurre después de los primeros seis meses de vida del niño y se da cuando la glándula tiroides produce poca hormona tiroidea y deja de funcionar a pesar de haber funcionado perfectamente al momento de nacer. Sus síntomas son, cansancio, frío, latidos cardiacos lentos, entre otros.
  • Hipertiroidismo: Ocurre en niños de madres embarazadas que sufren de hipertiroismo por la enfermedad de Graves y transmiten la enfermedad a su hijo.

Además de esto existen otras causas por la que el niño padece de hipertiroidismo, las cuales son; recibir exceso de yodo, por una situación de estrés emocional repentino y por una inflamación de la tiroides.

Es importante destacar que el hipertiroidismo en niños no es muy frecuente, se da en muy pocos casos antes de los 5 años. Ocurre más a partir de los 11 años y se trata de una enfermedad que ataca mayormente a las niñas.

Los síntomas más frecuentes son, fatiga, dificultad para concentrarse, irritación en los ojos, nerviosismo, inquietud, temblor, aumento del apetito, sensación de calor, entre otros.

Si observas que tu hijo presenta estos síntomas lo más indicado es que recurras al médico para que le hagan los exámenes pertinentes y si detectan que presenta hipertiroidismo infantil, el especialista indicará el tratamiento a seguir.



15 Enfermedades más frecuentes en edad escolar
Te puede interesar:

15 Enfermedades más frecuentes en edad escolar