La prueba del talón: un examen para detectar anomalías

La prueba del talón

La prueba del talón es un examen que se les aplica a los bebés, esta le permite a los especialistas detectar de forma precoz una serie de enfermedades congénitas.

¿Cuándo se debe llevar a cabo la prueba del talón?

Es aconsejable que la prueba del talón se realice unas 48 horas después de nacer. Las padres no deben abandonar el hospital sin haber corroborado que se llevó a cabo este examen. Esta es una prueba necesaria, gratuita y fiable, vital para el bebé.

¿En qué consiste la prueba?

El neonatólogo o pediatra se encargará de tomar la muestra de sangre en el talón del niño. Al obtener algunas gotas de sangre, se colocarán en los círculos absorbentes ubicados en una tarjeta (tarjeta de Guthrie). Después de unos días los doctores llamarán para informar sobre los resultados.

¿Qué permite detectar la prueba del talón?

La prueba del talón previene la aparición de graves retrasos en el desarrollo mental y físico de los niños:

  • Detecta enfermedades metabólicas congénitas, como el hipotiroidismo congénito.
  • También tiene la capacidad de detectar la fenilcetonuria y fibrosis quística.
  • Previene enfermedades metabólicas.

Las hiperfenilalaninemias, la galactosemia, la deficiencia de biotinidasa, la enfermedad de jarabe de arce, la homocistinuria, los defectos de la beta-oxidación de ácidos grasos de cadena media y la tirosinemia son algunas de las anomalías que también pueden ser detectadas con esta prueba.

¿Por qué es importante la detección temprana?

Existen muchas patologías que provocan importantes problemas de salud con el pasar de los años, pero que, si se descubren y tratan a tiempo, no dejan secuelas y los niños afectados pueden llevar una vida normal.

Recomendaciones

  • El dolor que provoca la toma de sangre en el talón, y la presión al extraer las gotas de sangre no es tan fuerte, sin embargo resultará molesto para el bebé y llorará. Debes tener paciencia y esperar que pase el malestar.
  • Se ha comprobado que una excelente medida para que le duela menos, es darle el pecho durante el proceso o justo después de la extracción de sangre.
  • A los bebés que toman biberón se les puede dar agua glucosada.

Temas: , ,

primer baño del niño en el mar
Te puede interesar:

Consejos que debes tomar para el primer baño del niño en el mar