Salud oral del bebé: ¿Cuándo iniciar las visitas al dentista?

niña en dentista

Experto: Dra. Macarena Consiglio y Dra. Catalina Leal, Odontopediatras de Clínica Odontológica Norden.

Uno de los temas que siempre preocupa a los padres es la salud oral del bebé. Si bien, antes se recomendaba que las visitas al dentista se iniciaran a partir de los dos años, en la actualidad diversos estudios avalan que esta rutina de prevención comience como mínimo cuando aparece el primer diente, es decir, entre los 5 y 6 meses de vida.

Según explica la Dra. Macarena Consiglio, Odontopediatra especialista de Clínica Norden Dental Care, “un control oportuno con un especialista minimizará los riesgos, tanto de caries como otras dolencias o problemas dentales que afecten negativamente al bebé en el futuro”.

Además visitar a un odontólogo perinatal (quien se preocupa de los dientes de niños menores de dos años) será fundamental para ayudar y orientar a los padres respecto de los hábitos de higiene, alimentación y cuidado de dientes y encías.

Asimismo, es importante saber que las piezas de leche cumplen en la boca la misma función que los dientes de los adultos: estética, masticar y hablar correctamente. Pero además deben mantener el espacio para una correcta posición de los dientes permanentes que se encuentran en formación desde temprana edad, agrega la Dra. Catalina Leal, también de Clínica Norden.

Para apoyar esta importante tarea, en Norden Dental Care han diseñado un completo programa denominado “Baby Dental Care”, cuyo objetivo es ofrecer al bebé, desde muy temprana edad, los mejores tratamientos preventivos, de forma muy poco invasiva y casi indolora para el menor. De esta forma se asegura una excelente salud bucal futura.

Para procurar una buena salud bucal en tu bebé, Facemamá y Norden te recomiendan las siguientes acciones:

  • Asea sus encías después de cada comida, utiliza una gasa o un paño humedecido limpio.
  • Al aparecer el primer diente de leche se deberá lavar la boca del pequeño dos veces al día, en la mañana y en la noche, limpiando toda la superficie interior de la misma con un dedal de silicona para bebé, una gasa o un paño humedecido limpio.
  • Desde el año de edad y en adelante, el aseo bucal se deberá realizar con cepillo y agua. Al momento de aparecer las muelas usar seda dental con la técnica que el especialista en odontopediatría enseñará a los padres.
  • El niño podrá cepillarse él mismo a partir de los 8 años. Antes de esa edad deberá ser supervisado por un adulto.


Te puede interesar:

Riesgos durante la dentición en los bebés