El niño tiene algo en la nariz ¿Qué hacer?

El niño tiene algo en la nariz

La primera vez que a tu hijo se le mete algo en la nariz puede ser una experiencia aterradora. Esto se conoce como obstrucción nasal por objeto extraño. Generalmente les sucede a los niños curiosos que simplemente piensan que podría ser una buena idea ver si una semilla de sandía puede brotar allí. El niño tiene algo en la nariz ¿Qué hacer?

Los niños naturalmente tienen la curiosidad de poner las cosas donde no les corresponde. Reorganizan tus alacenas, colocan cosas en tomas de corriente e incluso se metieron cosas en la nariz. A veces, te dirán que tienen algo en la nariz. Mientras que en otras ocasiones, tus hijos pueden meterse cosas en la nariz y luego olvidarse de ellas.

¿Cómo saber que el niño tiene algo en la nariz?

A veces, los objetos que se introducen en la nariz de tu hijo serán lo suficientemente grandes como para que puedas verlos. Sin embargo, a veces los objetos serán lo suficientemente pequeños como para no saberlo a menos que tu hijo te lo diga. Entonces, ¿cómo sabrás que el objeto extraño está ahí arriba? Algunas señales a tener en cuenta incluyen:

  • Drenaje nasal en un lado
  • La secreción nasal tiene mal olor
  • Narices ensangrentadas

¿Qué hacer si el niño tiene algo en la nariz?

Una vez que hayas establecido que algo está en la nariz de tu hijo, aquí hay algunas sugerencias que puedes usar para sacar el objeto.

  • No lo saques a menos que esté colgando de la nariz, al alcance de la mano y estés seguro de que no ha dañado ningún tejido.
  • No intentes quitarle los artículos de la nariz con hisopos de algodón, pinzas u otros artículos domésticos. Hacerlo puede empujar el objeto más hacia la nariz.
  • Si tu hijo tiene la edad suficiente para comprender, aconséjale que respire por la boca para no succionar más el objeto.
  • En un intento de soplar el objeto, haz que tu hijo cierre la fosa nasal transparente y sopla ligeramente. Ten cuidado de no soplar con fuerza o inhalar accidentalmente por la nariz mientras haces esto. Uno o dos intentos deberían ser suficientes si este método funciona. Intentarlo repetidamente puede causar más daño a la nariz.
  • Busca ayuda médica de inmediato si no puedes desplazarte o ver el objeto.

Un método que se ha probado en Canadá e Inglaterra incluye el beso de la madre o de los padres. El término «beso» se utiliza para ayudar a reducir el estrés del procedimiento con tu hijo.

El niño tiene algo en la nariz

Esto puede ser menos estresante que estar sujeto en el hospital si tu hijo se resiste. No se han observado complicaciones adversas en ocho ensayos, por lo que esto debería ser seguro si se realiza con cuidado; sin embargo, solo es efectivo aproximadamente seis de cada 10 veces. Para realizar esto:

  • Haz que tu pequeño inhale
  • Cuando tu hijo exhale, cierra la fosa nasal que no tiene el objeto extraño
  • «Besa» a tu hijo usando una técnica como el boca a boca
  • Sopla hasta que sientas resistencia. Esto significa que la glotis (abertura entre las cuerdas vocales) se ha cerrado
  • Luego, usa un golpe rápido para intentar sacar el objeto de la nariz de tu hijo

¿Qué esperar en el hospital?

El hospital contará con equipos especializados que incluyen máquinas de succión con tubos e instrumentos. Cada técnica puede tener cierto riesgo de trauma si los objetos están muy encajados; sin embargo, el equipo del departamento de emergencias estará preparado para tratar las hemorragias nasales que se produzcan durante el procedimiento.

Si bien el hospital puede usar succión, nunca debe usar una aspiradora para tratar de eliminar un objeto extraño. Si el médico sospecha que se tragó un objeto extraño, es probable que le hagan una radiografía del tórax y el abdomen para ver si hay algún objeto en los pulmones o el estómago. Los objetos afilados que se ingieren son particularmente peligrosos y requerirían cirugía.

Prevención

Por supuesto, la prevención es el mejor curso de acción. No existe un hogar perfectamente a prueba de niños. Pero puedes intentar mantener los objetos más pequeños fuera del área de itinerancia de tu hijo para ayudar a evitar que esto suceda. La educación también es clave. Trata de enseñar a los niños que, además de comer, las cosas no deben llevarse a la boca, los oídos o la nariz.

Temas: , ,

Consejos para no malcriar a tu único hijo
Te puede interesar:

Consejos para no malcriar a tu único hijo