¿Qué incide en el asma en los niños?

asma niños

Explican los expertos que el asma en los niños se determina genéticamente, sin embargo, esta afección sigue siendo objeto de investigaciones y sobre todo, qué factores de riesgo determinan cuándo se desarrolla el asma y a qué magnitud.

Entonces, ¿es posible determinar si se relaciona el polen y la obesidad con el asma infantil?

Todos aquellos procesos bacterianos que afectan a las vías respiratorias (infecciones, alergias, etc.), además de la edad, influyen en algunos casos como desencadenantes del asma infantil.

Síntomas del asma en los niños

Todos estos síntomas se presentan de forma recurrente y persistente, se muestran como infecciones en las vías respiratorias, exposición a los alérgenos o algunos otros determinantes inespecíficos como el tabaco o el llanto excesivo.

Tipos de diagnóstico para el asma en los niños

El médico debe realizar estudios exhaustivos del niño según sus síntomas y antecedentes familiares, para llegar hasta la raíz del problema y administrar el medicamento adecuado según las condiciones del paciente pediátrico.

Tratamiento para el asma

¿Se relaciona el polen con el asma en los niños?

Cómo cuidar a los niños del polen

Niños con obesidad son más propensos a sufrir crisis asmáticas

La buena rutina alimenticia en los niños aunado al hábito del sueño, son dos factores vitales para prevenir la obesidad infantil, mismo diagnóstico que ha venido creciendo significativamente en las últimas décadas, en todo el mundo.

Especialistas han indicado que la tasa de niños con obesidad corresponde al 10 y 17 por ciento de la población mundial, y a ello se le suma las complicaciones respiratorias que surgen en los pequeños partiendo del sobrepeso.

«Mejorar el estado nutricional, prevenir la obesidad e insistir en la importancia de adelgazar mejoraría el control del asma en los niños y el riesgo de tener exacerbaciones en los niños y reduciría la incidencia del asma en los adultos”. Indica el equipo de Kenneth B. Quinto, de la University of California en San Diego.

Estudios han demostrado el efecto de temporalidad entre estados obesogénicos y el desarrollo de asma, asimismo, los médicos lo describen como un proceso de «dosis-respuesta», estableciendo relación directa entre el grado de obesidad y la severidad de las crisis asmáticas en los niños.

Mecanismos implicados en la génesis del asma en el paciente pediátrico obeso

¿Por qué les cuesta respirar?

El niño que presenta sobrepeso tiene aún más dificultades para respirar, esto se debe a que la grasa abdominal obstruye la fluidez de oxígeno hacia las vías respiratorias. Asimismo, explica María Franco, neumóloga pediatra del Nicklaus Children’s Hospital que aquellos bebés que son diagnosticados con obesidad, «presentan más reflujo del estómago al esófago y esto altera la actividad respiratoria».

¿Qué hacer ante el sobrepeso y el asma en los niños?

La obesidad en los niños aumenta el riesgo de padecer enfermedades prevenibles como: la diabetes, el cáncer, y el asma.

El niño pre-asmático

El niño pre asmático es aquel que presenta ciertos signos y síntomas desde su nacimiento hasta que muestra su primer episodio de obstrucción bronquial (asma), estos signos y síntomas posteriormente son asociados a la enfermedad del asma.

Antes de que un niño comience a padecer de asma pasa por una etapa importante denominada “pre asmática”.

Los signos y síntomas del niño pre asmático son:

Muchas veces los padres no asocian estos síntomas con el asma sino que asumen que se deben a los cambios climáticos y por tal razón desconocen que su hijo es un niño pre asmático.

¿Qué se puede hacer si el niño es pre asmático?

Si tienes un niño pre asmático y no sabes qué hacer para ayudarlo y evitar que posteriormente sufra alguna enfermedad alérgica como asma, rinitis alérgica, etc, puedes intentar seguir las siguientes recomendaciones:

Salir de la versión móvil