Falta de aire en el embarazo: ¿Que lo ocasiona?

Falta de aire en el embarazo

Es normal que sientas falta de aire en el embarazo, trates de recobrar el aliento después de una actividad o, sencillamente, te quedas sin él estando quieta. El Dr. Juan Valdivia, ginecólogo de la Clínica Alemana de Chile, nos otorga algunos detalles al respecto.

Durante el embarazo sentirás algunas molestias propias de esta etapa, entre ellas la hinchazón de pechos y pies, náuseas, vómitos y al avanzar las semanas la falta de aire en el embarazo seguirá presente.

Según los especialistas se trata de un síntoma muy normal, del cual la mayoría de las embarazadas son afectadas y con múltiples factores que lo propician, entre ellos la producción más elevada de progesterona, que exigirá respirar más profundamente.

El doctor Juan Víctor Valdivia, explica que la falta de aliento podría deberse, entre otros factores, al aumento del tamaño del abdomen lo que genera que el diafragma ascienda y comprima los pulmones.

El especialista agrega que durante el segundo trimestre la presión arterial es baja y hay elementos que privilegian este fenómeno como el calor y estar acostada de espalda.

Asimismo, esta posición comprime la llamada Vena Cava, encargada de llevar la sangre de las extremidades al corazón.

El doctor Valdivia aconseja para disminuir la sensación de falta de aliento acostarse del lado izquierdo, para descomprimir la Vena Cava.

Otra opción es evitar comer antes de dormir y eludir lugares encerrados con falta de ventilación o con calor, ya que éstos influyen en la disminución de la presión.

¿La falta de aire en el embarazo tiene alguna relación con el asma?

Tus dificultades para respirar también podrían ser causadas por el asma, que es más común en mujeres embarazadas de lo que se pensaba.

Según estudios médicos una de cada doce mujeres embarazadas sufre de asma.

El ginecólogo de Clínica Alemana, advierte que en caso presentarse condiciones de asma antes él, es importante continuar el tratamiento con el broncopulmonar durante la gestación, ya que la mayoría de los fármacos se puede usar en las embarazadas.

Asimismo, si no has padecido de esta enfermedad antes de la gestación y crees padecer sus síntomas, no dudes en consultarlo con tu médico.

Debes considerar:

Escuchar a tu cuerpo

Si te sientes mal, baja el ritmo de tus quehaceres, aunque signifique ir más despacio que lo normal. Párate y siéntate derecha, para permitir a los pulmones expandirse y respirar mejor.

Duerme y descansa bien

Trata de dormir 8 horas al día y por lo menos una siesta de 20 minutos después de la comida. Dormir el tiempo necesario te permitirá lograr descansar tu cuerpo y poder mantenerte con fuerza durante el día a día.

Realiza pausas durante el día

Si estás mucho tiempo sentada, levántate para estirar las piernas. Si estas mucho de pie, siéntate y descansa.

Síntomas alarmantes

  • Acude a tu médico inmediatamente si sufres de un dolor repentino en el pecho acompañado de falta de aliento. Podrías tener una enfermedad más grave llamada embolismo pulmonar.
  • Por otra parte, en caso de crisis, es súper importante tratarla agresivamente porque se produce hipoxia la que puede afectar al feto.
Temas: , ,

Relacionados

molestias al final del embarazo
Te puede interesar:

Molestias típicas al final del embarazo