Cuál es el tratamiento adecuado para atender a un niño menor de 5 años con asma

Asma-Niños

El asma es una enfermedad crónica, caracterizada por la obstrucción de las vías respitarorias, que afecta a múltiples seres humanos, en especial, a los niños que experimentan síntomas como ahogo y desesperación al momento de experimentar una crisis, algo que genera mucha preocupación por parte de los padres.

Este 2 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial del Asma, Facemamá dará a a conocer algunos tips para que los progenitores puedan atender a sus descendientes menores de 5 años, con el fin de lograr una rápida respuesta a los ataques de este tipo que, en el peor de los casos, pueden ocasionar la muerte, cuando no se cuenta con la ayuda de un médico neumonólogo.

Por ese motivo, y tal como indica la Iniciativa Global para el Asma (GINA), se necesita concientizar a la población sobre las consecuencias de este padecimiento, con el fin de «poder involucrar a los pacientes con la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas qué se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta enfermedad».

Cómo manejar la crisis de un niño con asma

Cuando un niño presente signos de asma, se debe acudir de manera inmediata a un especialista, con el fin de contrarrestar los efectos de una patología que se caracteriza por ahogar a las personas.

Es importante que los papás mantengan la calma, para que el pequeño no se angustie por su problema, pues al presentar crisis severas se angustia, algo contraproducente porque tendría la tendencia a llorar y eso evitaría que lleven pocas cantidades de oxígeno a sus pulmones.

Una vez que el infante ingrese al centro asistencial, tal y como indica la Clínica Mayo de Estados Unidos, el neumonólogo procederá a utilizar medicamentos para neutralizar el asma, como inhalaciones de Berodual o inyecciones de hidrocortisona, los cuales son altamente efectivos.

Después de que el paciente empiece a estabilizarse, se procederá a determinar por qué sufrió la crisis, pues el consumo de un alimento u oler una sustancia a la que se es alérgico, genera complicaciones respiratorias.

Cuáles son los medicamentos ideales

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben utilizar medicamentos específicos para controlar el asma que, hasta el siglo XXI, es considerado un mal «incurable, pero soportable gracias a los tratamientos».

Tipos de medicamentos

  • Corticoesteroides inhalados. Son de uso común e ideales para muchachos menores de 5 años. Ellos actúan a corto y largo plazo, y pueden ser utilizados de manera periódica porque poseen gran efectividad.
  • Modificadores de leucotrienos. Se tratan de medicamentos masticables, que pueden ser administrados para evitar las crisis. Existen versiones granuladas que pueden ser suministradas como complemento de alimentos. Son altamente efectivos.
  • Agonista beta de acción prolongada. Un fármaco inhalado que se utiliza una sola vez, con el fin de que abra los bronquios que tienden a cerrarse en diversos momentos. Es muy efectivo contra el asma.
  • Cromolina. Este ingrediente es un poderoso anti-inflamatorio que sirve de complemento con los corticoesteroides inhalados, para neutralizar los efectos nocivos del padecimiento.
  • Corticoesteroides orales. Son empleados cuando ningún tratamiento funciona como un elemento que pueda neutralizar las crisis asmáticas.

Si los padres se percatan de una situación atípica con sus niños al momento de respirar, y existe una gran sospecha de que sus descendientes presentan cuadros de asma, deben enfocarse en ir al recinto de salud con el fin de garantizar la vida de sus pequeños, cuyo bienestar es la principal responsabilidad de los adultos que los tienen a su cargo en pleno desarrollo.

Temas: , ,

escolar
Te puede interesar:

Los padres no deben hacer las tareas de sus hijos