Anomalías comunes en el pie de los niños

Malformaciones en los pies

Los pies de los niños son sumamente importantes y los padres deben tomar en cuenta ciertas cosas para cuidar su correcta formación.

Causas de las deformidades en los pies

  • Pueden ser adquiridas, es decir, estas se producen por malos hábitos, por utilizar un calzado incorrecto, también podría estar relacionado con alteraciones hormonales o reumatismos.
  • La segunda causa es por malformaciones congénitas, esto incluye factores hereditarios o ambientales, estas deformidades afectan el desarrollo al momento del nacimiento. Las malformaciones congénitas pueden iniciar desde el vientre materno.

 Problemas más comunes de las malformaciones en los pies

Se caracteriza por ser un pie con una estructura esquelética normal pero con mucha flexibilidad en sus articulaciones. Por ello, cuando el niño se pone de pie y apoya su peso, el puente se hunde y el talón se desvía hacia afuera.

  • Antepié aducto

Está causado por una malformación de origen congénito o por una mala posición en el útero. Aunque normalmente se endereza solo, puede requerir algún tratamiento especial que varía en función del grado, y que puede ir desde el uso de calzado especial o utilización de correctores nocturnos, hasta la cirugía.

  • Pie cavo

El pie cavo en los bebés puede tener su origen hereditario, por lo general para este tipo de malformaciones no se necesita tratamiento, ya que las personas pueden convivir con ello sin ningún problema. Algunos especialistas aseguran que el pie plano puede tener un origen neuronal.

  • Pie varo

Se le llama pie varo cuando el talón del niño se apoya por la parte externa, este tipo de problemas no es grave, pues con plantillas se pueden corregir la pisada.

  • Pie equino

AL igual que en el pie varo, es necesario utilizar plantillas cuando los niños sólo apoyan las puntas de los pies y no llegan a asentar el talón en el suelo.

  • Pie zambo

El pie zambo es una deformidad congénita del pie del niño, el cual se encontrará en adducción, supinación, varo y equino, en esta malformación todos los ejes y puntos de apoyo normales del pie se encuentran afectados.

 

Temas: , ,

Relacionados

recién nacido acostado- Cólicos en bebés
Te puede interesar:

Aroma del bebé ¿Cómo mantenerlo?